La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados determinó aplazar hasta la próxima semana la discusión del dictamen de reforma constitucional por la que se extinguen siete órganos autónomos.
Originalmente la discusión en el pleno se había programado para este miércoles, pero de último momento se acordó en la Jucopo reprogramar el debate para la próxima semana.
El coordinador de la bancada del PRI, Rubén Moreira, comentó: “No lo van a bajar, lo van a aplazar, definitivamente es un dictamen con muchos defectos”.
“Esta cosa” de la elección judicial
Su similar de Morena, Ricardo Monreal Ávila, dio a conocer que la discusión se llevará a cabo la siguiente semana por “posibles modificaciones” que se le harán al dictamen.
El también presidente de la Jucopo señaló que el dictamen no ha sido retirado, y no se piensa retirar, sólo que, “simplemente se está revisando, para mejorar” su contenido.
“Hemos decidido pasar para el miércoles de la próxima semana la discusión sobre los organismos autónomos. Pero, no está retirado, simplemente se está revisando para mejorar el contenido del dictamen”, dijo.
¿Qué órganos autónomos podrían desaparecer?
La propuesta busca la desaparición de:
- Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)
- Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)
- Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)
- Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)
- Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH)
- Comisión Reguladora de Energía (CRE)
- Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), a la Secretaría de Educación Pública (SEP)
Explicó que el debate se realizará entre el miércoles y jueves de la próxima semana y que las eventuales modificaciones que se le hagan al dictamen se harán del conocimiento de manera oportuna.
El diputado zacatecano informó que se ha reunido con los representantes de todos los organismos para abrir el diálogo y escuchar sus propuestas, por lo que dijo que de dichos encuentros ha surgido la inquietud de modificar y de enriquecer el proyecto.
En tanto, el coordinador del PRI en San Lázaro apuntó que con la desaparición de los órganos autónomos se deja en el aire qué pasara con sus trabajadores, usuarios e infraestructura. Y, aunque celebró que se pospusiera la discusión, lamentó que eso sólo será temporal.
“Por ejemplo, voy a poner el caso del Inai, que tiene bienes que no se sabe a dónde van a ir a dar. Tiene el arrendamiento financiero de su edificio para adquirirlo. Bueno, ¿quién va a pagar eso para que no se pierda lo invertido?”, cuestionó.
Añadió que los principales usuarios del Instituto son las personas de bajos recursos que, dijo, acuden a este organismo a preguntar en dónde está su Afore o su pensión.
El exgobernador de Coahuila señaló que otro caso es el del IFT, cuyos principales usuarios son gente que está en contra de dobles tarifas de celulares o de las prácticas que los obligan a cambiar de compañía, “todo eso ha hecho el IFT para beneficio de la gente, y yo insisto, Morena es un partido conservador y está en contra de los derechos de los pobres”.
Acusó que el Gobierno de la 4T y aliados mantienen “un doble discurso ante la sociedad; por un lado, dicen defender a los pobres, pero por el otro generan condiciones para castigarlos, para abusar de ellos”.
cehr