Ayer fue presentada, por parte del Gobierno federal, una nueva plataforma electrónica que le permitirá monitorear el comportamiento de la incidencia delictiva a lo largo del país, lo cual servirá como base para las decisiones que tome el gabinete, encaminadas al fortalecimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad.
Aunque esta nueva plataforma digital fue anunciada desde el lunes, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expuso ayer los detalles del funcionamiento de la herramienta, que resulta una versión reforzada de lo que fue Plataforma México, y que por ahora será de acceso exclusivo para las autoridades de seguridad, aunque se analizará la posibilidad de abrirla a la población más adelante.
Esta plataforma recibe información de todas las fiscalías estatales y permite conocer con estadísticas el aumento o disminución de delitos en cada entidad y con fechas precisas, datos que también se acompañan de gráficas que permiten entender visualmente si los ilícitos van a la baja o si su tendencia es creciente.
Sheinbaum: Ingresos tributarios de 2024 llegaron a ‘récord histórico’
Para esto, la herramienta cuenta con opciones que permiten clasificar la información contenida según se desee ver. Por ejemplo, si se requiere conocer el número de homicidios por municipios prioritarios, por cada estado o a nivel nacional.
También se pueden explorar las tendencias delictivas por día, de manera semanal e incluso anual, según la dimensión territorial que se encuentre observando quien consulte la página.
La información también se puede visualizar mediante un mapa del país que, con ayuda de una escala de grises, ayuda a identificar qué zonas son las más afectadas por algún delito.
La mandataria federal explicó que con esta plataforma se harán evaluaciones diarias y, con base en la Estrategia Nacional de Seguridad, habrá una comunicación con las autoridades estatales para reforzar las bases sobre las que se toman decisiones en el combate a la violencia en México.
“Esta plataforma nos permite todos los días hacer una evaluación semanal de acuerdo con la estrategia y las responsabilidades que estamos fortaleciendo, y al mismo tiempo, estar en comunicación con los estados para poder avanzar; vinculado esto con objetivos prioritarios que tiene la Fiscalía General de la República, el gabinete, y que se está trabajando todos los días, también para ver la inteligencia e investigación, cómo va avanzando. Ésta es la plataforma que va a fortalecerse en la medida en que tengamos más información”, declaró.
Recordó que en estos momentos el Congreso discute una iniciativa para reformar el artículo 21 de la Constitución, cuyo objetivo es permitir a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana realizar labores de investigación con las demás dependencias del ramo, y también para que coordine la Estrategia Nacional de Seguridad y el Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en Seguridad Pública.
Adelantó que una vez avalada esta reforma, se presentarán más propuestas de modificaciones a leyes secundarias para clarificar funciones y responsabilidades de cada ente y dependencia involucrada.
En tanto, al presentar los resultados de la Estrategia Cero Impunidad, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, detalló que en estos primeros 39 días de Gobierno se ha tendido una red de colaboración interinstitucional, que ha dejado como resultado tres mil 15 personas detenidas por delitos de alto impacto. Y destacó que Sinaloa es el estado con más armamento decomisado.
A su vez, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Marcela Figueroa, detalló que el promedio diario de homicidios en el 2024 es de 83, lo que se traduce en una disminución del 17.3 por ciento respecto a lo que se registraba en el 2019.
La funcionaria mencionó que en los delitos de homicidio, feminicidio, secuestro y robo con violencia hubo una disminución de 37.2 por ciento en el promedio diario, entre 2019 y octubre de 2024.
Crimen, “sin control”
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, afirmó ante la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados que “el país está bajo control”, informó ayer el coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, lo que fue negado por la panista Noemí Luna, quien señaló: “No está controlado el crimen en el país”.
Asimismo, la coordinadora parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados señaló: “Cuando el discurso nada tiene que ver con la realidad. ¿Qué pensarán los habitantes de Zacatecas, Sinaloa, Chiapas, Tamaulipas, Michoacán y Guerrero al leer esta declaración? Para resolver un problema, primero hay que aceptarlo. Y no, no está controlado el crimen en el país”.
El martes después de una reunión privada de tres horas con los legisladores, Omar García Harfuch salió del recinto sin responder preguntas.
Noemí Luna resaltó que el PAN está comprometido con una estrategia que no implique una militarización de la seguridad pública, algo que, según ella, violaría los derechos humanos de la ciudadanía.
Con información de Claudia Arellano