Prefiere a una nueva titular del organismo

Javier Corral en desacuerdo con respaldo a Rosario Piedra para reelegirse en la CNDH

“He expresado a mis compañer@s mi respeto por esa decisión, pero no la comparto", señaló en redes

El senador de Morena, Javier Corral.
El senador de Morena, Javier Corral. Foto: Cuartoscuro

El senador de Morena, Javier Corral Jurado anunció en sus redes sociales que a pesar de la resolución de su bancada de votar por la reelección de Rosario Piedra Ibarra, no la comparte porque está a favor de la renovación de la titularidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“Hoy (ayer) tuvimos un diálogo amplio, franco e intenso en el grupo parlamentario de Morena; tras esa deliberación se ha resuelto apoyar la reelección de la maestra Piedra Ibarra. He expresado a mis compañer@s mi respeto por esa decisión, pero no la comparto”, escribió en su cuenta de X.

Destacó que la mayoría de quienes forman parte de la comisión de Justicia, la cual preside, se optó por integrar una terna, y sólo una legisladora estuvo a favor de la reelección y pidió incluir en el listado final de evaluados a Piedra Ibarra, por lo cual aparece hasta abajo.

“Mi postura sobre la renovación de la titularidad de la CNDH, en modo alguno es una descalificación a la maestra Piedra. Ni su historia, ni su biografía, ni su compromiso social ha estado bajo cuestionamiento, ni al centro de nuestras valoraciones. Han sido y son los derechos humanos, y una institución que sirva con independencia y cercanía social a éstos, mi fundamental preocupación”, indicó.

Corral Jurado refirió que durante el proceso para integrar una terna y seleccionar de entre ésta a la titular de la CNDH para el periodo 2024-2029, se convenció de que lo mejor para la institución era una renovación de su actual presidenta.

Con ello, abundó, dar paso a una nueva etapa de fortalecimiento de su autonomía, presencia territorial, y sobre todo, de restablecimiento del diálogo, la relación y el acompañamiento a las organizaciones de la sociedad civil que tienen acreditadas décadas en la lucha por la promoción y defensa de los derechos humanos.

Reconoció que después del parlamento abierto con las ONG’s, así como las entrevistas a 47 aspirantes, se fue confirmando no sólo en él, sino en una gran mayoría de los miembros de la comisión de justicia la idea de la renovación. “Además en consonancia con una tendencia internacional que sugiere no permitir la figura de la reelección en los organismos públicos de defensa de los derechos humanos”, agregó el exgobernador de Chihuahua.