El Gobierno Federal alista un trabajo con el cual expondrá a Estados Unidos el impacto que tendría para la economía de aquel país la decisión de imponer aranceles a México, como lo advirtió el presidente electo, Donald Trump.
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo explicó que hay un equipo coordinado por Marcelo Ebrard, secretario de Economía, dedicado a estudiar el beneficio que obtiene la unión americana del Tratado Comercial con México y Canadá (T-MEC).
“Estamos haciendo un trabajo inclusive de por estado de la Unión Americana en cuánto benefician a la economía de Estados Unidos. Pero lo mismo en cuánto beneficia la economía de Estados Unidos, el tratado. El T-MEC beneficia a México, pero beneficia mucho a Estados Unidos. Entonces, ¿qué significaría para la economía de Estados Unidos un arancel?”, cuestionó la mandataria.
Defensa afirma que sujeto detenido por muerte de Alejandro Arcos es militar retirado desde 2017
Autopartes, entre principales exportaciones a EU
Ejemplificó que uno de los artículos que México exporta a Estados Unidos y que ha registrado aumento son las autopartes, las cuales son las que aquella nación utiliza para la fabricación de los automóviles que produce.
“Y también la importancia de la integración, porque recuerden que las exportaciones de México a Estados Unidos han aumentado, pero en muchos, por ejemplo, son autopartes, que permiten que tenga la producción de vehículos en Estados Unidos, los beneficios de este tratado. Entonces, necesitamos trabajar en todo esto”, dijo.
Consideró que llegar con datos y número a un diálogo con el próximo gobierno norteamericano es fundamental, sobre todo ahora que se revisará el T-MEC en 2026.
También recalcó que las y los mexicanos que viven en Estados Unidos aportan mucho a la economía no sólo de México, sino en el territorio en el que ahora residen y respecto de lo cual también se presentará un análisis.
Hizo hincapié en que el trabajo de los connacionales allá es de alto valor, pues además se desempeñan en diversas áreas profesionales.
“Lo más importante es demostrar con información los beneficios para Estados Unidos del trabajo de nuestros hermanos y hermanas allá, pero también de nuestros paisanos, de mexicanos y mexicanas, que son trabajadores de primera, trabajadores de la construcción mexicanas y mexicanos que están allá, que hacen un trabajo extraordinario en todas las áreas, desde médicos hasta el trabajo de la construcción, que todos por igual son importantes”, comentó.
cehr