Antes de ser reelecta como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a Rosario Piedra Ibarra le leyeron la cartilla senadores y senadoras de Morena por su deficiente labor en su gestión e inacción en algunos casos relevantes.
De acuerdo con versiones de algunos de los presentes en la reunión que se llevó a cabo previo al debate, morenistas inconformes, como Javier Corral Jurado, Higinio Martínez Miranda, Martha Lucía Micher Camarena y Óscar Cantón Zetina, entre otros, le recordaron a Piedra Ibarra que “no se te olvide que nosotros te pusimos”.
Lo anterior ocurrió durante la encerrona que los legisladores del guinda tuvieron con la ombudsperson durante uno de los recesos de la sesión del pasado martes, luego de que, por una instrucción de última hora desde las altas esferas de Morena, se decidiera respaldarla a ella y no a Nashieli Ramírez Hernández, actual titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, por quien en los últimos días se había inclinado la mayoría.
Sheinbaum evita opinar sobre reelección de Rosario Piedra en CNDH; ‘fue decisión del Senado’
En la reunión, algunas legisladoras le echaron en cara a Rosario Piedra su descortesía para con ellas, pues aseguraron que en algún momento la buscaron para presentarle algunas quejas y denuncias, pero las ignoró, así que le advirtieron: “Tienes que ser más cortés con el Senado”.
Fernández Noroña defiende reelección de Rosario Piedra como titular de CNDH
Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, salió en defensa de la reelección de Piedra Ibarra, al señalar que fue la mejor decisión que se tomó este miércoles 13 de noviembre en la madrugada.
“Les molesta, les irrita, les indigna que ella continúe al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, porque dirán lo que quieran, pero ha sido un cuadro comprometido con el proceso de transformación. (…) Vi las notas, muy críticas hacia nuestro movimiento, tomamos la decisión en santas pascuas. (…) Así es que en mi caso se me resbalan las críticas"Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado de la República
“Les molesta, les irrita, les indigna que ella continúe al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, porque dirán lo que quieran, pero ha sido un cuadro comprometido con el proceso de transformación… vi las notas, muy críticas hacia nuestro movimiento, tomamos la decisión en santas pascuas, así es que, en mi caso, se me resbalan las críticas”, dijo Fernández Noroña en entrevista.
Sin embargo, el morenista opinó que una vez que se resuelvan las reformas constitucionales pendientes, se debe plantear un nuevo marco legal y el rediseño de la CNDH.
“Estoy convencido de que hace falta una profunda transformación de la Comisión Nacional. Esa debe ser una de las primeras tareas después de la vorágine de reformas constitucionales, un nuevo marco legal para la CNDH”, consideró.
Por lo pronto, agregó, “nos quedamos de Rosario Piedra con su compromiso con el pueblo, con los derechos humanos y con la convicción de que su primera gestión ya le dio experiencia importante para relanzar a la Comisión”.
La Presidenta Claudia Sheinbaum evitó, por su parte, emitir alguna opinión acerca de la reelección de Rosario Piedra Ibarra como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Cuestionada sobre el tema durante su conferencia matutina, únicamente reiteró que fue una decisión que correspondía exclusivamente al Senado de la República.
“Es una decisión del Senado la que se tomó ayer y pues hasta ahí”, dijo, de forma escueta, la mandataria.
En otras ocasiones, la mandataria federal llegó a comentar que respetaba a la titular de la CNDH, a quien se refirió como un símbolo por ser hija de la activista y defensora de derechos humanos, Rosario Ibarra de Piedra.
cehr