Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), sostuvo este martes una reunión con Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro.
A través de redes sociales, Kuri González detalló que existe coordinación con el Gobierno Federal para “defender a los hogares queretanos“.
Lo anterior, tres días después del ataque armado al bar “Los Cantaritos” que dejó un saldo de 10 personas muertas, entre ellas un presunto miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Diputada utiliza ‘ternurines’ para explicar extinción de organismos autónomos
El mandatario estatal afirmó que la seguridad de los queretanos es la prioridad de los tres niveles de gobierno “sin importar colores ni partidos“.
"Impediremos que la violencia nos contamine. Mi reconocimiento a las autoridades federales por su respaldo y apoyo", escribió Mauricio Kuri en su cuenta de X, en la que compartió una fotografía al lado de Omar García Harfuch, quien reposteó la publicación.
Por la mañana, en entrevista con medios de comunicación, el gobernador Mauricio Kuri aseguró que habrá revisión con “lupa” de los centros nocturnos a partir de los hechos de violencia de las últimas semanas.
Así ocurrió el ataque al bar “Los Cantaritos”, según Harfuch
Más temprano, Omar García Harfuch informó sobre la reunión de este martes con el gobernador Mauricio Kuri en la Ciudad de México; además, durante la conferencia matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum, ofreció una cronología de los hechos ocurridos el sábado 9 de noviembre en el bar “Los Cantaritos”.
De acuerdo con el secretario de Seguridad, el ataque armado ocurrió alrededor de las 21:20 horas, cuando arribaron al bar tres sujetos a bordo de una camioneta tipo pick up de color gris.
Uno de los presuntos sicarios desciende del vehículo y pregunta por un hombre, quien posteriormente sería identificado como Fernando González Núñez, conocido como “ La Flaca”, presunto integrante de Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“Al mismo tiempo que estaban preguntando, descienden los otros dos sujetos y abren fuego sobre una mesa de manera directa. Pierden la vida 10 personas y hay 11 heridos”, precisó García Harfuch.
Detalló que los hechos derivan de una pugna entre células afines al CJNG y al Cártel de Santa Rosa de Lima, organización criminal originaria del estado de Guanajuato.
“Estamos en investigación en conjunto con el gobierno del estado. Por instrucciones de la Presidenta, hoy me reúno con el gobernador de Querétaro y les mantendremos informados. Hay avances en la investigación y vamos a estar informando", concluyó Harfuch.
cehr