Oposición vota en contra en el pleno

Ratifican a Ramírez de la O: hay conciencia sobre recursos

Confirman en Diputados continuidad del titular de Hacienda; éste deja a la Presidenta definir sobre eventual reforma fiscal; paquete económico definirá inicio de nuevo Gobierno, afirma

El secretario, al comparecer ayer en comisiones.
El secretario, al comparecer ayer en comisiones. Foto: Cuartoscuro

Con 362 votos a favor, 89 en contra y cero abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados ratificó ayer el nombramiento de Rogelio Ramírez de la O como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como de otros altos funcionarios de esta dependencia.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Hacienda, el morenista Carlos Alberto Ulloa Pérez, dijo que se trató de “un día muy importante para la economía política en el país”, porque se confirmó una designación que hizo la Presidenta Claudia Sheinbaum.

En tanto, Silvia Patricia Jiménez Delgado, del PAN, cuya bancada votó en contra, al igual que el resto de la oposición, advirtió que su grupo parlamentario será escrupulosamente vigilante de cada peso que gaste el Gobierno en los próximos seis años y no tolerará que se desvíen miles de millones de pesos de los programas sociales para uso electoral.

Reiteramos el compromiso de hacer uso de los recursos públicos en beneficio de la población, particularmente en los estratos menos favorecidos. No regresarán los gastos superfluos y seguiremos trabajando bajo principios de austeridad
Rogelio Ramírez de la O, Titular de la SHCP

El priista Yerico Abramo Masso comentó que entre los ratificados hay personas con capacidad, pero faltó el oficio político. “En la Comisión hubo faltas al procedimiento parlamentario porque los dictámenes llegaron una hora 20 minutos antes de la votación y ese fue el motivo por el que le dijimos que no podíamos acompañarlos y que nuestro voto sería en contra”.

Raúl Lozano, de MC, se pronunció a favor de la ratificación de los funcionarios de Hacienda; sin embargo, dijo que no otorgarán un cheque en blanco, porque es necesario que haya un balance entre el ingreso y el gasto.

Momentos antes, en su comparecencia previa a la aprobación del dictamen, en la comisión del ramo, Ramírez de la O dijo que el Gobierno federal está consciente de la necesidad de una reforma fiscal, cuyo objetivo es incrementar la llegada de ingresos tributarios, pero que en todo caso, será la Presidenta Claudia Sheinbaum quien lo dé a conocer.

“Hay total conciencia en el Gobierno, en el más alto nivel, de cuál es la realidad de los recursos, y esa pregunta la va a contestar la Presidenta de la República, porque yo tengo que darle a ella la prioridad de que lo anuncie, en el momento que lo considere oportuno, pero yo ahorita lo que les puedo asegurar es que hay conciencia”, dijo.

Asimismo, consideró que el paquete económico que presentará la Secretaría de Hacienda el próximo viernes marcará el inicio de un nuevo Gobierno y será reflejo de las prioridades de la nueva administración.

Reafirmó su compromiso de mantener finanzas públicas sanas para salvaguardar la estabilidad macroeconómica y fomentar un entorno propicio para la inversión y el crecimiento.

“Del mismo modo reiteramos el compromiso de hacer uso de los recursos públicos en beneficio de la población, particularmente en los estratos menos favorecidos. No regresarán los gastos superfluos y seguiremos trabajando bajo principios de austeridad”, expuso.

El dictamen aprobado ayer en San Lázaro también incluye la ratificación de Édgar Amador Zamora como subsecretario de Hacienda y Crédito Público; Bertha María Gómez Castro como subsecretaria de Egresos; Grisel Galeano García, procuradora fiscal de la Federación, y Antonio Martínez Dagnino, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Además, ratificó los nombramientos de Gari Gevijoar Flores Hernández González, como administrador general de Recaudación; Amelia Guadalupe De León Ortega, administradora general de Auditoría Fiscal Federal; Ricardo Carrasco Varona, administrador general Jurídico, y Armando Ramírez Sánchez, administrador general de Grandes Contribuyentes, todos del SAT.

Previo a la comparecencia, el presidente de la Comisión de Hacienda, Carlos Ulloa, precisó que la ratificación de los nombramientos propuestos por la Presidenta Claudia Sheinbaum no es una simple formalidad, sino un paso fundamental “para asegurar que quienes conducen la política económica fiscal de nuestro país cuenten con la experiencia, el compromiso y la visión”.

En cuanto al nombramiento de Ramírez de la O, destacó que su trayectoria y conocimientos son innegables y ha demostrado un profundo compromiso con el bienestar del país.

“El secretario de Hacienda es, sin duda, una de las piezas claves de la estructura del Gobierno, es responsable de conducir la política económica y garantizar que cada peso recaudado y gastado se traduzca en beneficios para el pueblo de México”, remarcó.

Y proponen para la SFP a Raquel Buenrostro

La Presidenta Claudia Sheinbaum envió al Senado el nombramiento de Raquel Buenrostro como titular de la Secretaría de la Función Pública Federal (SFP), para su ratificación por el pleno conforme lo establece la Constitución.

A través de la Secretaría de Gobernación, la mandataria señaló que Buenrostro cuenta con probidad, capacidad, experiencia y profesionalismo suficientes para realizar las funciones encomendadas al frente de la SFP.

Agregó que la Secretaría es la dependencia cuya competencia incide directamente en la adecuada utilización de los recursos públicos y el debido actuar de los servidores públicos de la Administración Pública Federal (APF).

Recordó que dentro de sus funciones se encuentran las de organizar y coordinar el sistema de control interno y la evaluación de la gestión gubernamental; inspeccionar el ejercicio del gasto público federal y su congruencia con los presupuestos de egresos; vigilar, en colaboración con las autoridades que integren el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), el cumplimiento de las normas de control interno y fiscalización.

Además de fiscalizar a las dependencias y entidades y colaborar en el marco del SNA y del Sistema Nacional de Fiscalización para sentar las bases de coordinación para cumplir sus tareas.

Con información de Sergio Ramírez