La discusión y eventual aprobación de la ampliación del catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, una de las iniciativas más controvertidas al ser señalada por organizaciones de derechos humanos de atentar contra las garantías individuales, tendrá lugar muy pronto en la Cámara de Diputados.
Fue en la legislatura pasada cuando avanzó el dictamen en la Comisión de Puntos Constitucionales, con el objetivo de reformar el artículo 19 de la Constitución para incluir nuevos delitos por los que un juez podrá ordenar prisión inmediata.
¿Cuándo se va a discutir y aprobar la reforma para ampliar la prisión preventiva oficiosa?
Este martes 12 de noviembre, el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal Ávila, dio a conocer que el dictamen de la reforma constitucional será discutido, y en su caso aprobado, este miércoles 13 de noviembre en el Pleno de San Lázaro.
Y ahora Justin Trudeau abre la puerta a “otras opciones” sobre T-MEC
No obstante, el legislador zacatecano no descartó modificaciones al dictamen ante inquietudes del sector empresarial, particularmente por la defraudación fiscal, que entraría en el catálogo de delitos.
“He estado atendiendo a varios sectores económicos, empresariales, que están preocupados por el tema de la defraudación fiscal, que es muy fácil, junto con la delincuencia organizada, tipificarla y que genere zozobra o que genere incertidumbre”, comentó Monreal Ávila, y añadió:
“Estamos viendo de qué manera podemos lograr que esta preocupación de grupos económicos y empresariales no genere ninguna injusticia en contra de nadie. Entonces, quizá tenga modificaciones”, añadió.
¿Qué delitos podrían ser castigados con prisión preventiva oficiosa?
El dictamen deriva de una iniciativa presentada el pasado 5 de febrero por el entonces Presidente Andrés Manuel López Obrador , y contempla prisión preventiva oficiosa para los delitos de:
- Extorsión
- Narcomenudeo
- Producción, preparación, enajenación, adquisición, importación, exportación, transportación, almacenamiento y distribución de drogas sintéticas como el fentanilo
A esto se sumarán la defraudación fiscal, contrabando, expedición, enajenación, compra o adquisición de comprobantes fiscales.
De acuerdo con la iniciativa enviada por López Obrador, la reforma al artículo 19 constitucional busca “mitigar el impacto en la sociedad” por la comisión de estos delitos, de modo que “el Ejecutivo Federal y el Poder Legislativo deben actualizar y fortalecer las bases constitucionales para dotar de herramientas jurídicas a las autoridades competentes y darle a la población un marco normativo adecuado que sancione y garantice el bienestar social”.
cehr