Con 121 votos a favor y ninguno en contra, el Senado de la República aprobó este miércoles la reforma al artículo 21 de la Constitución para fortalecer las atribuciones y capacidades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), además de dotarla de facultades para investigar delitos.
Tras lograr la mayoría calificada requerida, los senadores de todos los partidos avalaron la iniciativa enviada por la Presidenta Claudia Sheinbaum para robustecer el combate a los grupos criminales y restablecer la paz que el país requiere, luego de los hechos de violencia registrados en los últimos días en Querétaro, Sinaloa, Guerrero, Chiapas, Guanajuato y Estado de México.
¿En qué consiste la “súpersecretaría” de Omar García Harfuch?
El dictamen establece la integración de la SSPC en las tareas de investigación de delitos para que coadyuve con la Fiscalía General de la República (FGR), así como en el cumplimiento de órdenes de aprehensión, actuando bajo la conducción y mando del Ministerio Público Federal.
Reformas al Infonavit combaten corrupción y garantizan ahorro para trabajadores: Monreal
Además, se incorpora la garantía del control y vigilancia efectiva de los fondos federales destinados a la seguridad pública, se establece la existencia del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como sus atribuciones generales para emitir acuerdos, lineamientos, y realizar acciones que homologuen estándares de actuación, coordinación y concurrencia eficiente entre los tres órdenes de gobierno.
También, se fortalecen las atribuciones de la Secretaría de Seguridad, la cual fungirá como un ente articulado entre las instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Seguridad, que deberán permitirle obtener conocimiento a partir de la recolección, procesamiento, diseminación y explotación de los datos e información con los que cuente cada institución acerca de las capacidades y vulnerabilidades de diversos actores de interés.
Con ello, se permite que la investigación de delitos se base en inteligencia, información estratégica y análisis de datos aprovechando para ello los avances tecnológicos disponibles.
Asimismo, la Secretaría que encabeza Omar García Harfuch, será la encargada de coordinar el Sistema Nacional de Inteligencia en Materia de Seguridad Pública, y de liderar las acciones conjuntas entre los tres órdenes de gobierno a través de sus corporaciones.
Bancadas de oposición apoyan iniciativa para consolidar seguridad pública
La morenista Simey Olvera Bautista dijo que la iniciativa busca consolidar y fortalecer la seguridad pública en los tres órdenes de gobierno y reconoció la capacidad del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
El coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda al manifestar su respaldo al dictamen, indicó que en el sexenio pasado se perdió en materia de seguridad, por lo que avaló que se haya presentado una iniciativa de fortalecimiento de la seguridad pública por la vía civil.
En su oportunidad, el senador del Partido del Trabajo (PT), Alejandro González Yánez, calificó la enmienda de “gran calado” y trascendental, y destacó que García Harfuch continúa dando excelentes resultados.
El senador del PVEM, Luis Alfonso Silva, resaltó que la conducción de la seguridad recae en manos de la Presidenta Claudia Sheinbaum y se está en la posibilidad de unir fuerzas para desarticular organizaciones criminales.
... y por unanimidad, Senado aprueba ascensos de diversos grados navales
De manera unánime, con 109 votos, el pleno del Senado aprobó 110 ascensos de diversos grados navales de la Secretaría de Marina-Armada de México, propuestos por la Presidenta Claudia Sheinbaum.
De los 110 elementos que subieron de rango, tres son almirantes, 23 vicealmirantes, 38 contraalmirantes y 46 capitanes de navío, de los cuales cinco son mujeres y el resto hombres.
Alejandro Moreno Cárdenas, presidente de la comisión de Marina, dijo que el dictamen representa un respaldo total, absoluto, de confianza y reconocimiento a quienes integran la Marina Armada de México, pues todos los días apoyan, defienden y cuidan al país.
Afirmó que los ascensos no son un simple trámite burocrático, sino que representan una historia de dedicación, sacrificio y amor por la patria, por lo que no se trata sólo de un cambio de cargo o jerarquía, sino que es el reconocimiento al valor, a la entrega de mujeres y hombres que con disciplina se comprometen a defender las costas, los mares y la soberanía.
El senador Rolando Zapata, del PRI, refirió que los 110 ascensos fueron cabalmente analizados, por lo que son procedentes y justos. Dijo que todo lo que sirva para fortalecer las capacidades de las instituciones, que son responsables de garantizar la seguridad, debe de ser aprobado.
Laura Estrada, senadora de Morena, al informar que los 110 ascensos de grados navales serán entregados el próximo 20 de noviembre, resaltó que con esta promoción se reconoce la labor de la Marina y de sus integrantes, quienes siempre están al servicio de los ciudadanos.
cehr