La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aclaró que la Plataforma Nacional de Transparencia no desaparecerá y sus funciones serán parte de la nueva Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno, que derivará de la transformación de la actual Secretaría de la Función Pública (SFP), cuya titular es Raquel Buenrostro Sánchez.
“No puede desaparecer, las funciones pasan a la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno”, aseguró en respuesta a pregunta expresa durante la conferencia matutina: “La mañanera del pueblo”.
Cabe señalar, que la próxima Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno, surge con el objetivo de cumplir con la elección del pueblo de México de continuar con el combate a la corrupción impulsado por la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México.
Se confirma arribo de Elon Musk al gabinete de Trump ¿qué área liderará?
Asimismo, la presidenta de México ha reiterado que la nueva secretaría será mucho más estricta en el tema de la transparencia.
Lo anterior ocurrió luego de que miembros de la sociedad civil organizada mostraron su preocupación ante la posible desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), pues aseguraron que “el Gobierno no puede ser juez y parte” al momento de transparentar los datos de la gestión pública.
A sabiendas de que se extinguirá, pidieron a los legisladores fortalecer el derecho al acceso a la información y mantener la Plataforma Nacional de Transparencia.
JVR