Para fortalecer a Pemex y la política petrolera del país, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció un cambio en la simplificación fiscal con el que se reduce el pago de derechos que esta empresa pública hace, a lo cual se sumará la implementación de una política de austeridad más robusta por medio de la compactación de filiales y subsidiarias.
En números, las principales metas son reducir el endeudamiento, ahorrar 50 mil millones de pesos, mantener la producción de 1.8 millones de barriles de petróleo diarios e incrementar la producción de gas natural a cinco millones de pies cúbicos.
A esto se añade el compromiso de que el precio del combustible no tenga incrementos en el sexenio y que por encima de la exportación se asegure el recurso para consumo nacional, respecto a lo cual, la meta es asegurar reservas para 10 años.
Diputados aprueban en lo general y particular la desaparición de organismos autónomos; pasa al Senado
Sobre el objetivo para reducir la deuda, que asciende a cerca de 99 mil millones de dólares, la Presidenta afirmó que la Secretaría de Hacienda mantendrá el apoyo para continuar como solicitante de deuda cuando así se requiera, debido a que la tasa de interés es más baja para esta dependencia que cuando Pemex lo pide.
Rechazó que esto signifique que Hacienda absorba la deuda de Pemex, sino que sólo apoyará en la petición, y también aclaró que no se tiene ningún atraso en el pago de vencimientos.
Vamos a reintegrar a Pemex en un solo Pemex, actualmente tiene subsidiarias, vamos a tener subahorros muy importantes con la fusión, empresa más ligera, más robusta, más resilienteVíctor Rodriguez, Director general de Pemex
En conferencia de prensa se informó que actualmente Pemex paga a la hacienda pública tres derechos: de exploración, de extracción de hidrocarburos y el de Utilidad Compartida (DUC), los cuales serán reducidos a una sola contribución, que ahora se denominará Derecho Petrolero para el Bienestar, el cual, para el 2025 será del 30 por ciento de manera general, mientras que para el gas no asociado será del 11.63 por ciento.
Édgar Amador, subsecretario de Hacienda, aseguró que esta “simplificación fiscal” es neutral para las finanzas públicas y no implica un menoscabo en la recaudación fiscal para la hacienda pública.
Sobre el plan de austeridad para ahorrar 50 mil millones de pesos, el director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, explicó que se eliminarán gastos redundantes y se compactarán costos, además de que se reducirá el número de filiales, que actualmente son alrededor de 40, para dejar a las estrictamente necesarias.
También planteó la integración de la empresa “en un solo Pemex”, por medio de “juntar” a las subsidiarias con las que cuenta, para generar los ahorros que permitan tener un ente más ligero, resiliente y sustentable.
Trabajaremos para diseñar mecanismos para atender compromisos de la deuda financiera de Pemex, sin necesidad de recurrir directamente a los mercados de capitalesÉdgar Amador, Subsecretario de Hacienda
Explicó que con el nuevo régimen fiscal se espera que haya más recursos para capitalizar a la empresa, pagar adeudos e invertir en proyectos estratégicos, pues el fin es consolidar una política de autoabastecimiento y conservación de recursos, por medio de la meta para producir 1.8 millones de barriles diarios.
En infraestructura para la refinación, se planea la conclusión de las coquizadoras de Tula y de Salina Cruz; la operación de la refinería Olmeca a 340 mil barriles diarios, y hacer crecer la producción de gasolina, diésel y turbosina en 343 mil barriles por día.
El funcionario compartió que también se proyecta llevar al máximo potencial la refinería de Deer Park, con 285 mil barriles diarios y fortalecer el proyecto de Gasolinerías del Bienestar e incrementar su participación en las comunidades que carezcan del abasto del combustible.
Pemex recupera su vocación social y podrá reducir el número de sus filiales, aumentando la eficiencia operativaLuz Elena González, Secretaria de Energía
Respecto a la producción de gas natural, la meta es producir cinco millones de pies cúbicos por día, reducir la quema de gas, bajar las emisiones de gases contaminantes, como el metano, y maximizar la recuperación y aprovechamiento del gas en campos como Quesqui y Casquete Cantarell, a los cuales se sumarán dos nuevos.
Los planes también incluyen aumentar la capacidad de almacenamiento de petrolíferos, el combate al robo y al mercado ilícito de combustible, y fortalecer la coordinación entre la producción y la logística, para reducir los costos de transporte marítimo, con lo cual también se espera ahorrar siete mil millones de pesos.
Rodríguez Padilla añadió que, a fin de fortalecer la petroquímica nacional, se trabajará con proyectos mixtos, se reactivará el complejo Cangrejera, que pasará a concepto de refinería química, y se reactivarán los complejos petroquímicos de Morelos para derivados del etano, con lo que se buscará pasar de 250 a 520 mil toneladas anuales.
Por su parte, Luz Elena González, secretaria de Energía, señaló que el rescate del sector petrolero era obligado por el mal estado en el que se encontraba, a lo que se sumó que “la deuda creció 129.5 por ciento en diez años y Pemex se convirtió, en el periodo neoliberal, en la petrolera más endeudada del mundo”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR