La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se reunió este miércoles con la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) para abordar temas de seguridad, pobreza y educación, entre otros.
Durante el encuentro, realizado en la sede localizada en el municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, la mandataria dialogó con los líderes de la Iglesia católica, la cual externó diversas preocupaciones, principalmente las relativas a la violencia en el territorio nacional.
La convivencia se dio por invitación del Episcopado Mexicano, en el marco de su CXVII Asamblea Plenaria, en la cual estuvo presente la jefa del Ejecutivo federal.
‘No estamos de acuerdo’; Sheinbaum reprueba redadas contra migrantes en iglesias, escuelas
“Agradezco a la Conferencia del Episcopado Mexicano la invitación para dialogar sobre la construcción de la paz y el desarrollo del país entre todos los sectores”, escribió la Presidenta en sus redes sociales después de la reunión.
Ante la Presidenta y ante la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, los integrantes de la CEM hicieron hincapié en que, aunque se reconoce la aplicación de acciones en favor de la seguridad, ven necesario que se apliquen “estrategias más efectivas” para desarmar a los grupos criminales y proteger a las comunidades.
En un comunicado, el organismo expresó: “La Iglesia Católica en México reafirma su compromiso con la construcción de la paz y reitera su disposición para colaborar, desde su misión pastoral y evangelizadora, en la implementación de la Agenda Nacional de Paz, reconociendo la urgencia de sumar esfuerzos en un diálogo nacional entre autoridades y sociedad civil para alcanzar este objetivo común”.
La jerarquía católica agradeció la visita de la Presidenta Sheinbaum y su disposición al diálogo, así como sus propuestas de colaboración y coordinación en temas que beneficien la construcción de la justicia y la paz.
Confiamos en que este encuentro contribuya a fortalecer los canales de comunicación institucional en beneficio del pueblo de México. Como pastores, siempre estaremos dispuestos a trabajar incansablemente por la pazEpiscopado Mexicano, Comunicado
La CEM consideró que la constante interlocución es un elemento esencial para que México alcance la paz y se desarrolle de manera integral, ya que “sin unidad no hay paz ni progreso”.
“Como pastores cercanos a la realidad cotidiana de nuestro pueblo, abordamos preocupaciones urgentes que afectan directamente a las familias mexicanas: la seguridad en nuestras comunidades, la situación de pobreza que aqueja a tantos hermanos, el acompañamiento a las madres buscadoras en su incansable labor, y la necesidad de garantizar el acceso a la atención espiritual para los enfermos en hospitales. Asimismo, reiteramos nuestro compromiso inquebrantable con la defensa de la vida en todas sus etapas y la dignidad de la persona humana”, dijo el Episcopado.
En materia educativa, los prelados se pusieron a disposición del Gobierno para contribuir a la “formación de nuevas generaciones”, pues opinaron que el proyecto educativo nacional debe incluir a todos los sectores y debe reconocer “las diversas dimensiones del ser humano”.
“Confiamos en que este encuentro contribuya a fortalecer los canales de comunicación institucional en beneficio del pueblo de México. Como pastores, siempre estaremos dispuestos a trabajar incansablemente por la paz, la justicia y el bien común de nuestra nación”, señaló la jerarquía católica en su comunicado.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT