Días festivos

¿Trabajas el 20 de noviembre? Esto dice la Ley Federal del Trabajo

El día obligatorio de descanso será el 18 de este mes 2024

Esto es lo que debes saber si trabajas el día de la conmemoración de la Revolución Mexicana.

Faltan pocas semanas para que lleguen las vacaciones de invierno, y mientras eso ocurre, en el mes de noviembre hay un día en que millones de trabajadores puede gozar de un descanso extra. Cabe resaltar, que la fecha es obligatoria, incluso esta respaldad por la Ley Federal del Trabajo (LFT).

En los Estados Unidos Mexicanos, existe un calendario de días de descanso obligatorios. El 20 de noviembre, es la conmemoración de la Revolución Mexicana, y aunque esta fecha no es en la cual los trabajadores pueden gozar de un día libre, los patrones tienen la obligación de brindar el que establece la LFT.

Para este 2024, el descanso obligatorio a causa del 114 aniversario de la Revolución Mexicana, es el 18 de noviembre. Sin embargo, aunque es un derecho de los trabajadores del sector formal, existen muchas actividades que no puede detenerse, entonces, ¿qué pasa con quienes deben de laboral este día?

Si tu patrón te hce trabajar en un día de descanso obligatorio, debe de realizar un pago extra.

¿Qué pasa si trabajo el 20 de noviembre?

La Ley Federal del Trabajo es conocida por ser una legislación que regula las relaciones laborales entre los patrones, y los trabajadores de la República Mexicana. Por ello, esta jurisprudencia establece derechos y obligaciones de dichos binomios. Asimismo, aplica para todo el país y nadie está exento de ella.

Además, una de las causas principales de la LFT es el establecimiento de normas de convivencia básica para las empresa. A la vez, tiene la responsabilidad de la creación de mecanismos para crear ambientes de trabajo justos y libres de violencia.

Por lo tanto, en materia de lo ya mencionado, y respecto a los días de descanso obligatorios, el artículo 75 de la LFT, indica que los trabajadores que presenten sus servicios en las fechas oficiales, tienen el derecho a recibir su salario habitual más un pago doble adicional. Lo que da como resultado, el triple de salario diario normal.

No obstante, si el día de descanso obligatorio coincide con el domingo, se deberá recibir una prima dominical. Lamentablemente, el 18 de noviembre cae en día lunes, pero al menos ya se sabe cuál es la cantidad que se debe de dar a un trabajador al laboral en la fecha conmemorativa de la Revolución Mexicana.

Temas: