El salario mínimo es un concepto que define el monto económico irreducible, que por mandato jurídico debe percibir un trabajador. Cabe resaltar, que la cantidad se estipula en referencia a la satisfacción de las necesidades básicas de una familia.
La cantidad mínima de salario que debe recibir un trabajador está regida por la Ley Federal del Trabajo, y se establece por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos. Actualmente, el salario mínimo general se encuentra en 248.93 pesos diarios, pero en la Zona Libre de la Frontera Norte en 374.89.
No obstante, con el nuevo Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, ha nacido la interrogante de cuánto sería el salario mínimo para este 2025. Aunque, todavía no hay un dato oficial, algunos expertos ya tiene una estimación.
Salario mínimo para este 2025
El 1 de octubre, en la explanada del Zócalo de la Ciudad de México, la presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, indicó sus 100 compromisos de gobierno, entre los cuáles se habló de aumentar el salario mínimo de forma significativa.
De acuerdo con la iniciativa de Claudia Sheinbaum, el objetivo es que el salario mínimo alcance la cifra equivalente a lo doble de la Línea de Pobreza por Ingresos Urbanos (LIPIU), que por ahora equivale a 9 mil pesos mensuales.
Asimismo, fue el 3 de octubre de 2024, en una de las conferencias matutinas, que la presidenta de México indicó que desea el aumento al salario mínimo del 12 por ciento al año. Sin embargo, expertos prevén que sea un beneficio del 11 por ciento más en relación a este año.
El Gobierno de México todavía no confirma de cuánto será el aumento, pero si el ajuste se hace del 11 por ciento, el salario mínimo en las dos diferentes zonas sería de:
- Zona Libre de la Frontera: 416.12 pesos diarios.
- El resto del país: 276.31 pesos diarios.
Entonces, para el 2025 el salario mínimo mensual podría ser de 8mil 289 pesos. En la frontera en 12 mil 483. Es importante mencionar, que estos datos son acorde a expertos de economía. Así, que se debe esperar hasta que la cantidad se establezca conforme a la inflación y el crecimiento económico.