En ONG, cascada de críticas por reelección

Llueven rechazos a la reelección de Rosario Piedra en derechos humanos

ONG critican que Morena ignoró sus propias reglas; premió mala gestión, pérdida de autonomía y omisión en defensa de víctimas, señalan; es un mensaje de desdén e imposición, acusan; afirman en Senado que guindas le leyeron la cartilla a la ombudsperson y le pidieron más cortesía

La titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra. Foto: larazondemexico

Organizaciones de la sociedad civil rechazaron la reelección de Rosario Piedra Ibarra al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), debido a la mala gestión que tuvo anteriormente, la pérdida de autonomía y la omisión a las garantías de las personas y víctimas.

El Centro de Derechos Humanos, Miguel Agustín Prodh, lamentó la decisión que tomó el Senado de la República, pues aseguró se premia a quien no obtuvo buenos resultados al frente del organismo, y que permitió la pérdida de su autonomía.

“Lamentamos la reelección de la persona titular de la CNDH. Se premia indebidamente una gestión caracterizada por el debilitamiento institucional, la inacción y la pérdida de autonomía”, destacó en redes.

Lamentamos la reelección de la persona titular de la CNDH. Se premia indebidamente una gestión caracterizada por el debilitamiento institucional, la inacción y la pérdida de autonomía
Centro Prodh, Pronunciamento 

Señaló que se ignoraron los estándares internacionales sobre la no reelección del ombudsperson, lo que también es un mal mensaje sobre el lugar de los derechos humanos y la rendición de cuentas en el sexenio que inicia.

En tanto, la directora de Causa en Común, María Elena Morera, aseguró que Piedra Ibarra fue cómplice en la violación de derechos humanos de miles de personas. “Fue reelegida la piedra de la CNDH, la cómplice en las miles de violaciones a los derechos humanos que se cometieron en el sexenio de AMLO”.

Por su parte, el activista y empresario Claudio X. González aseguró que la reelección de la actual titular de la CNDH es una señal de la perversión de Morena. “La reelección de Rosario Piedra, otra señal ominosa de quien manda, y otro ejemplo de la mentira, la simulación y la perversión que caracterizan a Morena, al PVEM y al PT”, escribió.

Fue reelegida la piedra de la CNDH, la cómplice en las miles de violaciones a los derechos humanos que se cometieron en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador
María Elena Morera, Directora de Causa en Común 

La Fundación Nicoatole expresó su total rechazo a la reelección de Rosario Piedra Ibarra. “Como lo hemos advertido en reiteradas ocasiones, la impunidad en la defensa de los derechos humanos seguirá; continuará la violación sistemática del poder público a los derechos humanos sin más señalamientos ni consecuencias reales”, indicó la fundación.

Señaló que quien pierde es México, pues la reelección sólo confirma lo que es capaz de hacer “una mayoría rapaz y embriagada de poder, que se envuelve en la soberbia más sorda e insensible que haya registrado la reciente democracia”.

Por separado, la organización Artículo 19 aseguró que la reelección en la CNDH manda un mensaje de profundo desdén e imposición, y resulta desesperanzador para las víctimas y la crisis de derechos humanos en México. “Lamentamos que el Senado de la República dé la espalda a la demanda de justicia”, destacó.

Como lo hemos advertido (...) la impunidad en la defensa de los derechos humanos seguirá; continuará la violación sistemática del poder público a los derechos humanos sin más señalamientos ni consecuencias
Como lo hemos advertido (...) la impunidad en la defensa de los derechos humanos seguirá; continuará la violación sistemática del poder público a los derechos humanos sin más señalamientos ni consecuencias” Fundación Nicoatole Pronunciamento

Artículo 19 sostuvo que la decisión se da después de un proceso de designación en el que no resultó dentro de las mejores evaluadas, en el que se expusieron las fallas durante su administración, en el ejercicio de Parlamento Abierto, y en el que se evidenció que fue el criterio político-partidista el considerado para colocarla en la terna final.

Señaló que México atraviesa por una profunda crisis de derechos humanos, y la reelección deja sin respuesta a quienes demandan una institución que confronte los abusos de poder.

Morenistas leen cartilla a Rosario Piedra

Antes de ser reelecta como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a Rosario Piedra Ibarra le leyeron la cartilla senadores y senadoras de Morena, quienes le reprocharon su deficiente labor en su gestión y su inacción en algunos casos relevantes.

De acuerdo con versiones de algunos de los presentes en la reunión que se llevó a cabo previo al debate, morenistas inconformes, como Javier Corral Jurado, Higinio Martínez Miranda, Martha Lucía Mícher Camarena y Óscar Cantón Zetina, entre otros, le recordaron a Piedra Ibarra: “No se te olvide que nosotros te pusimos”. 

Lo anterior ocurrió durante la encerrona que los legisladores del guinda tuvieron con la ombudsperson durante uno de los recesos de la sesión del pasado martes, luego de que, por una instrucción de última hora desde las altas esferas de Morena, se decidiera respaldarla a ella y no a Nashieli Ramírez Hernández, actual titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, por quien en los últimos días se había inclinado la mayoría.

En la reunión, algunas legisladoras le echaron en cara a Rosario Piedra su descortesía para con ellas, pues aseguraron que en algún momento la buscaron para presentarle algunas quejas y denuncias, pero las ignoró, así que le advirtieron: “Tienes que ser más cortés con el Senado”.

Ayer, Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, salió en defensa de la reelección de Piedra Ibarra, al señalar que fue la mejor decisión que se tomó este miércoles en la madrugada.

“Les molesta, les irrita, les indigna que ella continúe al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, porque dirán lo que quieran, pero ha sido un cuadro comprometido con el proceso de transformación… vi las notas, muy críticas hacia nuestro movimiento, tomamos la decisión en santas pascuas, así es que, en mi caso, se me resbalan las críticas”, dijo Fernández Noroña en entrevista.

Sin embargo, el morenista opinó que una vez que se resuelvan las reformas constitucionales pendientes, se debe plantear un nuevo marco legal y el rediseño de la CNDH.

“Estoy convencido de que hace falta una profunda transformación de la Comisión Nacional. Esa debe ser una de las primeras tareas después de la vorágine de reformas constitucionales, un nuevo marco legal para la CNDH”, consideró.

Por lo pronto, agregó, “nos quedamos de Rosario Piedra con su compromiso con el pueblo, con los derechos humanos y con la convicción de que su primera gestión ya le dio experiencia importante para relanzar a la Comisión”.

La Presidenta Claudia Sheinbaum evitó, por su parte, emitir alguna opinión acerca de la reelección de Rosario Piedra Ibarra como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Cuestionada sobre el tema durante su conferencia matutina, únicamente reiteró que fue una decisión que correspondía exclusivamente al Senado de la República.

“Es una decisión del Senado la que se tomó ayer y pues hasta ahí”, dijo, de forma escueta, la mandataria.

En otras ocasiones, la mandataria federal llegó a comentar que respetaba a la titular de la CNDH, a quien se refirió como un símbolo por ser hija de la activista y defensora de derechos humanos, Rosario Ibarra de Piedra.

PRI y PAN también rechazan ratificación

Legisladores de oposición se lanzaron en contra de la reelección de Rosario Piedra Ibarra en la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), lo cual, consideraron, condena al país a cinco años de injusticias y abusos de autoridad.

Manuel Añorve Baños, coordinador del PRI en el Senado, opinó que “la presidencia de Piedra ha destruido la lucha por los derechos humanos y la institución creada para ello”.

Reprobó la decisión de Morena, PT y Verde Ecologista de meter en la terna para la CNDH a Piedra Ibarra, a pesar de que fue la peor evaluada durante las comparecencias de los 47 aspirantes.

En tanto su compañera de bancada, Cristina Ruiz Sandoval, calificó como “cinismo político” la reelección de Piedra, que llevó a cabo la madrugada de ayer el oficialismo.

“Al inicio de este proceso las comisiones unidas de derechos Humanos y de justicia realizaron un trabajo imparcial y transparente, pero al final se burlaron de nosotros y de los 47 aspirantes que participaron en este proceso. Así es, se burlaron de la democracia”, denunció.

Acusó a Morena de ser unos “grandes tracaleros” a quienes les dictó línea su “patrón” Andrés Manuel López Obrador. “Fue un claro ejemplo de la política robalera, no cabe duda de que en Morena ser palero tiene su recompensa, porque ella nunca ha estado de lado de las víctimas sino del lado del poder”, afirmó.

A su vez, la coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Noemí Luna, manifestó su rechazo a la reelección de Rosario Piedra al frente de la CNDH.

La legisladora escribió que la decisión que tomó el Senado respecto a la comisión “es la piedra que marca el inicio del sexenio y el nulo compromiso con la defensa de los derechos humanos”.

La diputada panista Paulina Rubio Fernández y el vicecoordinador de esa fracción, Federico Döring, sentenciaron que quien llegó a la titularidad del organismo autónomo lo hizo sin cumplir los requisitos legales, pues mantuvo su militancia en Morena.