El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) envió una nota diplomática a la administración de Estados Unidos, en protesta por las declaraciones del embajador de ese país Ken Salazar, emitidas este miércoles en contra del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
“En la nota, México manifestó su extrañamiento por los mensajes emitidos por el actual embajador de Estados Unidos en nuestro país”, señaló la Cancillería en un breve comunicado.
Agregó: “la Secretaría de Relaciones Exteriores comunica que envió una nota diplomática a la Embajada de Estados Unidos en México, por las declaraciones realizadas por el embajador Ken Salazar durante la conferencia de prensa que tuvo lugar este miércoles 13 de noviembre”.
Mario Delgado afirma que la digitalización es un reto para el Estado y la educación superior
¿Qué dijo Ken Salazar, embajador de EU en México?
En dicha conferencia, Ken Salazar reprochó a López Obrador por haberse negado a la ayuda de Estados Unidos para combatir a los grupos criminales, así como criticar que no se quiera reconocer la gravedad de la violencia en México, pese a las cifras que muestran otra realidad.
Asimismo, el diplomático estadounidense afirmó que la estrategia de “abrazos no balazos” no funcionó, pues los mexicanos viven con temor ante actos como los crímenes del padre Marcelo Pérez en Chiapas, de un líder ganadero de Sinaloa, entre otros.
“La estrategia de abrazos, no balazos no funcionó (...). Si se va a lograr la seguridad en México, tiene que haber una seguridad profunda como socios”, dijo.
Ken Salazar también demandó que haya seguridad, y señaló que Estados Unidos está dispuesto a colaborar con el gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum, ya que por muchos años se ha señalado que todo está bien y esa no es la realidad.
cehr