La Comisión de Orden del PAN tomó ayer la decisión de expulsar de las filas del partido al senador propietario Miguel Ángel Yunes Márquez y a su suplente, Miguel Ángel Yunes Linares, quienes jugaron un papel clave para que se aprobara la reforma judicial, al respaldar a Morena.
“La medida se resolvió tras un análisis cuidadoso de las circunstancias y en cumplimiento con los principios y normas que rigen al PAN”, explicó la presidenta de la Comisión, Marisol Vargas.
La decisión, añadió, se basa en la necesidad de mantener la integridad y los valores que caracterizan al partido, así como de garantizar el respeto a las decisiones que fortalecen la unidad y compromiso con la ciudadanía.
Cabe recordar que, en la votación de la reforma judicial, los dos integrantes de la familia, Miguel Ángel Yunes Márquez y Miguel Ángel Yunes Linares, tuvieron un encontronazo con el entonces dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, debido a que no se adhirieron a lo establecido por la bancada en el Senado, para votar contra la reforma.
En respuesta, Yunes Márquez anunció que impugnará la decisión de ser expulsado, pues consideró que es una medida arbitraria y carente de legalidad.
“Impugnaré esta medida arbitraria y carente de fundamento legal. Al hacerlo, no sólo estoy defendiendo mi derecho a participar en los debates y procesos legislativos sin coacción, sino también protegiendo los derechos fundamentales de todos los parlamentarios”, dijo en sus redes sociales.
El legislador señaló que el PAN tomó la medida de expulsarlo sin previa notificación, contraviniendo abiertamente los principios de imparcialidad y legalidad que sus estatutos dictan.
Añadió que el resolutivo no sólo falta a la transparencia, sino que también contradice directamente la Constitución, la cual ampara la libertad de expresión de los legisladores.
“Resulta inaceptable que un ente partidista intente limitar las expresiones y decisiones que tomamos en el desempeño de nuestras responsabilidades legislativas”, añadió.
Yunes Márquez dijo también que la determinación ignora los principios establecidos de “inmunidad parlamentaria”, que protegen no sólo a legisladoras y legisladores, sino también a la integridad de nuestra función legislativa. Mencionó que la libertad parlamentaria es fundamental para el buen funcionamiento del país, por lo que no puede ser limitada por intereses de partido o temas políticos.
“Continuaré luchando en defensa de los pilares democráticos que sostienen y fortalecen a nuestro país, ese es mi compromiso con Veracruz y con México”, dijo.
Más tarde, el coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López, aseguró: “El senador Yunes claro que forma parte del grupo parlamentario y claro que tiene la invitación permanente para participar en los trabajos legislativos, forma parte del grupo parlamentario en el Senado, tenemos 87 senadoras y senadores”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT