Reacciona a dichos sobre política de seguridad

“No se puede decir un día una cosa y otro día otra”

Cuestiona Jefa del Ejecutivo cambios de opinión del embajador de EU; Departamento de Estado expresa apoyo al diplomático

Claudia Sheinbaum.
Claudia Sheinbaum. Foto: Especial.

La Presidenta Claudia Sheinbaum criticó al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, por contradecir sus propias declaraciones al criticar la estrategia de seguridad que implementó el sexenio pasado, luego de que en ocasiones anteriores la respaldó.

El representante diplomático aseguró que el plan de “abrazos no balazos” no funcionó e incluso aseguró que el Gobierno mexicano no permitió la colaboración de su país para abonar a la problemática.

Frente a esto, la mandataria mexicana cuestionó el cambio de postura de Ken Salazar. En la conferencia matutina, proyectó fragmentos de una entrevista en la que él aseguró que México y Estados Unidos se han coordinado en materia de seguridad.

Recordó que esta no es la primera ocasión en la que el embajador se contradice, pues en medio del debate por la reforma judicial la opinión de Ken Salazar cambió entre una semana y otra.

“Vale la pena decirlo, hay diferencias entre lo que dice el embajador de Estados Unidos un día con lo que dice otro día. Tal fue el caso, por ejemplo, de la reforma al Poder Judicial. En una ocasión dijo que le parecía bien, una semana después dijo que iba a ser muy malo para México. Tal declaración escuchamos la de ayer o la de hace unos meses, porque tiene que haber consecuencia, tiene que haber lógica en las declaraciones que hace uno, no puede uno declarar primero una cosa y luego declarar otra”, dijo.

La mandataria hizo hincapié en que México es un país libre que sí se coordinó con el Gobierno del presidente Joe Biden, con quien se estableció un diálogo de alto nivel en distintas materias como tráfico de drogas, de armas y migración.

“Segundo tema, México es un país libre, independiente, soberano. Nos coordinamos. Con el presidente Biden, el presidente López Obrador tuvo un diálogo de alto nivel que le llamaron el ‘Diálogo Bicentenario’ en distintos temas, tráfico de drogas, tráfico de armas, porque es de un lado y del otro, migración, seguridad”, declaró.

Sostuvo que el diálogo seguirá adelante y la dinámica continuará hacia la coordinación que, considera, debe mantenerse, pues además, ambos países están unidos por acuerdos comerciales.

“Hay coordinación y va a seguir habiendo coordinación, porque es muy importante, porque tenemos una frontera común, entonces, tiene que haber coordinación, tiene que haber diálogo de alto nivel que nos permita coordinarnos en diferentes temas que importan a uno y a otro; además, somos socios comerciales”, declaró.

Dijo que ambos países son iguales y soberanos y reiteró la postura de que la interacción será para coordinarse y ayudarse mutuamente, mas no para subordinarse.

“Es una relación distinta, es una relación de iguales, entre dos países independientes, soberanos, que compartimos mucho: familias, porque hay familias de un lado y de otro lado de la frontera; compartimos cultura; compartimos economía, comercio; y también compartimos problemas, y esos problemas nos coordinamos para resolverlos… es la coordinación, mas no la subordinación”, enfatizó.

Departamento de Estado apoya los dichos de Salazar

El Departamento de Estado de los Estados Unidos respaldó a su embajador en México, Ken Salazar, luego de las críticas que hizo a la política de abrazos no balazos en México aplicada por Andrés Manuel López Obrador, y la negativa de éste a recibir apoyo financiero en la lucha contra la delincuencia.

En conferencia en Washington, el vocero del Departamento, Vedant Patel, aseguró que aún hay trabajo importante por hacer para mejorar la relación bilateral con México y la nueva Presidenta Claudia Sheinbaum, a dos meses de que Joe Biden deje la administración estadounidense.

“El embajador Salazar fue muy claro en que todavía hay trabajo por hacer, trabajo importante. La cooperación en materia de seguridad entre Estados Unidos y México sigue siendo una prioridad de seguridad nacional para nosotros”, comentó.

Agregó que en su país “en lo que estamos enfocados es en profundizar nuestra cooperación con la administración de Sheinbaum y hacer que las comunidades, y en última instancia las personas de ambos lados de la frontera, se sientan seguras”.

Patel evitó hacer referencia a la nota diplomática que México envió al Gobierno de EU en protesta por las declaraciones de Salazar que arremetió en contra de la política anticrimen de López Obrador, lo cual no ha detenido la violencia.

“No tengo nada más que opinar en relación con los comentarios del embajador”, afirmó, y con eso cerró el tema.

El miércoles por la noche, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), México manifestó su “extrañamiento por los mensajes emitidos por el actual embajador de Estados Unidos en nuestro país”.

El miércoles en rueda de prensa, el embajador Salazar afirmó que la estrategia de “abrazos no balazos” del expresidente López Obrador “no funcionó” y aseveró que “México se merece vivir sin miedo”.

“Hablar que no hay problema, echarle la culpa a otros, echarle la culpa a los Estados Unidos como se hace muy obviamente, eso no es lo que se requiere para arreglar la seguridad en México”, subrayó.

Admitió que la coordinación entre México y Estados Unidos ha fallado en el último año en materia de seguridad en gran parte porque “el Presidente anterior no quiso recibir apoyo de Estados Unidos”.

El embajador se quejó de que López Obrador cerró la puerta a inversiones por arriba de 32 millones de dólares porque “no quería que esa inversión llegara a México para ayudar en la seguridad del pueblo mexicano”.

Además, advirtió que la austeridad republicana iniciada durante el Gobierno anterior representa un riesgo grave en materia de seguridad.

“Se tienen que invertir recursos en el tema de la seguridad, eso quiere decir que la austeridad, como se dice, republicana no va a trabajar para ayudar a tener una seguridad para el pueblo de México”, dijo.

El embajador dijo también que la “pausa” que puso López Obrador en su relación con él no fue por sus declaraciones sobre la reforma judicial, sino otros factores, entre ellos, la captura de El Mayo Zambada.

Morenistas ven “actitud grosera e injerencista”

Tras las acusaciones del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, en contra del exmandatario Andrés Manuel López Obrador y la estrategia de seguridad para enfrentar a la delincuencia, senadores de Morena cerraron filas en torno a la actual Presidenta, Claudia Sheinbaum, por la actitud grosera e injerencista del diplomático.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, Gerardo Fernández Noroña, calificó de “muy lamentable” y con un rasgo de “poco valor civil” la declaración de Salazar, en torno a la estrategia de seguridad que se implementó en el sexenio pasado.

Dijo que este comentario lo debió haber hecho el diplomático estadounidense cuando el entonces Presidente Andrés Manuel López Obrador le podía responder.

“El embajador Ken Salazar así es, un día dice una cosa y otro día dice otra; se despide con una lamentable declaración. La verdad, es que le deseo buen regreso a Estados Unidos”, declaró en entrevista.

Cuestionado sobre si es injerencista esta declaración del embajador, respondió: “Es muy lamentable, muy lamentable. Porque, además, pues debió haberlo hecho cuando el compañero presidente le podía responder, eso hasta es un rasgo de (…) poco valor civil, digamos”.

Fernández Noroña destacó que una de las tareas del embajador era construir una buena relación con nuestro gobierno.

“Nosotros también aspiramos a una buena relación con el gobierno de Estados Unidos, y más ahora que llega Donald Trump”, expuso.

En su oportunidad, el legislador morenista Óscar Cantón Zetina informó que en la reunión con la Presidenta Sheinbaum Pardo se ventiló el tema de las declaraciones del embajador de EU, Ken Salazar, y del nuevo gobierno de Donald Trump.

“Un tema que es muy importante, que es la relación con Estados Unidos, acerca de un nuevo gobierno y de una pretensión injerencista de un embajador grosero, de un embajador que está tratando de intervenir en asuntos internos de nuestro país, y hemos cerrado filas por supuesto, para que, antes que nada, está la defensa de nuestro país”, manifestó.

Tardías, las expresiones del diplomático: PAN

Para el PAN en el Senado son tardías, aunque fuertes y preocupantes, las críticas del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar en contra del expresidente Andrés Manuel López Obrador y la estrategia fallida de seguridad de “abrazos no balazos”, y muestra que se acabó la “luna de miel” entre ambos gobiernos.

Mientras, la fracción del PRI consideró que las declaraciones del diplomático estadounidense subrayan la necesidad urgente de que México acepte la cooperación internacional ante la ola de inseguridad y violencia que lo ahogan.

El senador panista Marko Cortés aseguró, en entrevista con La Razón, que la propuesta que hizo hace algunas semanas de tipificar como delito grave el “narcoterrorismo” no significa un acto de injerencismo de EU o de cualquier otro país, sino colaboración para combatir a los grupos criminales.

“La veo tardía (declaración de Salazar) y parece que ya se les terminó la luna de miel que llegaron a tener con el gobierno de López Obrador, simplemente simulando la realidad de lo que estaba ocurriendo. Ya el hecho de que haya reconocido que la mal llamada guerra de los abrazos a los criminales, esto no dio resultado, o tampoco la austeridad republicana dio algún tipo de resultado”, declaró.

Agregó que “ante la incapacidad manifiesta del Gobierno mexicano de podernos garantizar la seguridad, la paz, pues se tienen que buscar esquemas de colaboración internacional, no sumisión, no se pone en juego la soberanía en ningún momento, la soberanía la perdemos cuando una familia no puede moverse de un lado a otro, cuando alguien no puede comercializar sus productos”.

Alejandro Moreno, senador del PRI, indicó que las declaraciones del embajador Salazar advierten la necesidad urgente de que haya una estrategia de seguridad clara, firme y contundente que garantice la paz y la tranquilidad que los mexicanos merecen.

“Es inadmisible que la violencia se haya convertido en el pan de cada día para las familias mexicanas. No podemos seguir permitiendo que desaparezcan, mueran o sean ejecutados más mexicanos mientras las autoridades se niegan a enfrentar el problema con valentía”, expresó a través de X.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR