Luego de un inicio lento en el proceso de inscripciones, el Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación (PJF) reportó que, entre el 11 y el 12 de noviembre, recibió 33 inscripciones de aspirantes para las elecciones extraordinarias de 2025; mientras que en el Senado, hasta este miércoles se han inscrito mil 809 personas en el comité del Poder Legislativo.
Los registros en el PJF incluyen dos candidaturas a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), 24 para jueces de distrito, cinco para magistrados de Tribunales Colegiados y una para magistrado de Tribunales Colegiados de Apelación. Además, se inscribió un candidato para la elección por voto popular como magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Entre los nombres que buscan ser votados para una toga en el máximo tribunal del país se encuentra Ángel Mario García Guerra, quien tiene 25 años trabajando en el Poder Judicial y es magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nuevo León.
García Guerra defendió en su momento la reforma al PJ y calificó como “prostitución de la justicia” que juzgadores dieran trámite a amparos en contra de la reforma. También se encuentra la abogada Martha Patricia Juárez Palma.
Como candidato al cargo de magistrado del TEPJF se registró Alex Walter Díaz García, exconsejero del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC).
En tanto, Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, informó al pleno que, de acuerdo con el reporte del Comité de Evaluación del Poder Legislativo, hasta este miércoles se han inscrito mil 809 personas para participar en la elección del próximo 1 de junio de 2025.
“Hay diferentes estatus, hay quien ya completó todos los requisitos, hay quien está en proceso”, señaló el legislador de Morena.