Vestidos de negro y con coronas, a manera de funeral, senadores del PAN y su dirigente nacional Jorge Romero, evidenciaron la muerte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), al haberse impuesto la reelección de Rosario Piedra Ibarra.
Con una nota del periódico La Razón bajo el título “Rosario Piedra insiste en eliminar la CNDH” acompañando el “velorio”, afuera de la sede de la CNDH, la coordinadora de la bancada, Guadalupe Murguía, aseguró que con este acto simbólico se pretende dar testimonio de que en México no habrá protección, ni defensa de los derechos humanos, por lo menos en los próximos cinco años.
“Queremos evidenciar que, en este país, la muerte de los derechos humanos y su protección, se va a perpetuar por cinco años más con la gestión ratificada, impuesta por los senadores de Morena, de la señora Piedra. Esto es verdaderamente lamentable, que descanse en paz, desafortunadamente, la protección la defensa de los derechos humanos, de los ciudadanos en este país”, expresó.
UNAM advierte impacto a estudiantes con vulnerabilidad económica por recorte de presupuesto
Enfatizó que Piedra no solo fue la peor evaluada durante el proceso de elección de titular de la CNDH, sino que ninguna organización social la recomendó o propuso, e incluso se valió de documentos falsos para postularse y había senadores de Morena que sabían que su trabajo había sido deplorable.
La senadora Michel González Márquez, calificó como un acto “humillante y vergonzoso” el que se vivió en el Senado con la reelección de Rosario Piedra, pues senadores y senadoras de Morena, Verde y PT fueron obligados a mostrar y comprometer su voto.
Consideró que la actual comisionada de Derechos Humanos, en su primera gestión fue impuesta por fraude y en esta segunda, electa en un acto de sumisión.
Tras aclarar que no se trata de un asunto personal ni un capricho, el senador Ricardo Anaya, sostuvo que Piedra llegó a través de un fraude y decidió ponerse del lado no de las víctimas, del débil que necesita protección, sino de los poderosos.
Como ejemplo, señaló el caso de quejas contra Guardia Nacional, en donde 99 por ciento de los casos se puso del lado del poder y se les dio la espalda a las víctimas.
“Hoy, lamentablemente, ha muerto la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Pero los derechos humanos, esos siguen vivos y nosotros seguiremos en pie de lucha defendiendo a las mexicanas y a los mexicanos”, concluyó.
Al evento también acudió el dirigente electo del PAN, Jorge Romero y las senadoras Laura Esquivel y Lilly Téllez, además de diputados federales.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR