La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) coincidió en que la estrategia de “abrazos no balazos”, implementada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, no dio resultados.
“Hubiéramos querido más diálogo, eso sí, que hubiéramos querido que lo que alguna vez comentamos, que le suplicamos, pudiera realizar la estrategia de seguridad, porque lo dijimos: ‘abrazos no balazos’ veíamos que no daba resultado. Entonces, creo que ahí se manifiesta un poquitito lo que hubiéramos querido de más”, aseguró el presidente de la CEM, monseñor Ramón Castro Castro.
Durante una rueda de prensa que se realizó en la sede de la conferencia, los obispos fueron cuestionados sobre la estrategia de seguridad del exmandatario, en donde apuntaron que el sexenio terminó con más de 199 mil homicidios, la cifra más alta de todos los gobiernos recientes, un promedio de 94 al día.
Sedena, Marina, FGR, GN y SSPC, arrestan a 8 personas e incautan armas y droga en Sinaloa
“Hubiéramos querido más que se trabajara con la familia, porque sabemos que allí se pueden prever tantas cosas del futuro. Pero la historia va a juzgar. Será la historia la que normalmente, con el tiempo, da el balance más positivo”, añadió Castro Castro.
Respecto a si la Iglesia Católica considera terrorismo a la violencia, dijo que no, sin embargo, apuntó que eso es un gran desafío.
“Yo creo que el fenómeno de la violencia es difícil ponerlo tan fuerte como la que se menciona; yo pienso que sigue siendo un desafío que va creciendo y que nos pide colaboración, que nos pide ponernos de acuerdo para juntos poder construir la paz, reconstruir el tejido social”, indicó monseñor Roberto Yenny García.