Se negó a definir si alcanzará o no la reducción que plantea Morena

INE pide a Diputados sensibilidad con presupuesto; va por destrabar elección judicial a contrarreloj

La consejera adelantó que se estudiarán alternativas en caso de que se reduzca el presupuesto

Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, durante la conferencia a medios de comunicación en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral.
Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, durante la conferencia a medios de comunicación en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral. Rogelio Morales Ponce, Cuartoscuro.

Frente al plan de Morena en la Cámara de Diputados para reducir el presupuesto solicitado para la elección judicial, la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, hizo un llamado a que los legisladores muestren sensibilidad con lo solicitado.

“Ahí sí estaremos muy sensibles a lo que ellos plantean y pedimos exactamente la misma sensibilidad del planteamiento del Instituto sobre el costo del proceso electoral. En este caso también hay que considerar otras alternativas”, dijo.

Se negó a definir si alcanzará o no la reducción que plantea Morena, para que en lugar de 13 mil millones de pesos se destinen entre siete mil y nueve mil millones a la elección judicial. No obstante, aclaró que en ningún momento dio una cifra distinta a los 13 mil.

“Sería una falta de responsabilidad muy alta decir si nos alcanza con uno dos tres cuatro cinco lo que sea hasta este momento en donde se quedaron las actividades del presupuesto”, declaró en conferencia de prensa.

Guadalupe Taddei, consejera presidenta al termino de la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.
Guadalupe Taddei, consejera presidenta al termino de la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Por salud financiera

La consejera adelantó que se estudiarán alternativas en caso de que se reduzca el presupuesto, como colaborar con los organismos públicos electorales para mantener la “salud financiera” que requieren los comicios judiciales.

Y es que recordó que son varias las tareas que se habrán de cumplir y que aún no tienen definición por la pausa en que todavía se encuentra el órgano electoral a causa de las suspensiones judiciales, como lo es saber cuántas casillas se instalarán a lo largo del país.

Aunado a esto, se deberá de detallar la distribución geográfica para también saber la cantidad de personal que se requerirá, con qué material se contará, la seguridad para el mismo.

Debido a los tiempos cortos que quedan para continuar con la organización de la elección judicial, el Instituto también ha emprendido una ruta para intentar destrabar sus tareas de las suspensiones judiciales que le ordenaron no continuar y que siguen vigentes a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no consiguió invalidar la reforma de Morena para que jueces, ministros y magistrados sean electos en las urnas.

Fecha límite: 20 de noviembre

La consejera presidenta dio a conocer que el INE ha solicitado al Poder Judicial el sobreseimiento de los recursos judiciales de los que fueron notificados.

Advirtió que la fecha límite para entrar a tiempo con los preparativos electorales es el próximo miércoles 20 de noviembre, por lo que antes de esta fecha volverán a recurrir ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Consejo de la Judicatura, a fin de resolver el embrollo jurídico en que se encuentra el Instituto.

“Previo a ello (el 20 de noviembre) tenemos que realizar algunas actividades de carácter jurídico, que son la defensa de todos los recursos que el Instituto ha recibido y tener la calma suficiente para que todo el personal del Instituto trabaje bajo el de la sombrilla o el techo de la tranquilidad jurídica con la que deben de trabajar”, declaró en conferencia de prensa.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.