Esta mañana, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó el decreto relativo a las reformas constitucionales abocadas a impulsar los derechos de las mujeres en el ámbito laboral, familiar y social.
A esto, la mandataria calificó a este día como histórico, pues destacó que con el decreto se reconoce la desigualdad que ha enfrentado este sector de la población.
“Es un día histórico, hoy se publica este decreto y lo resumiría diciendo: las mujeres ya estamos en la Constitución, nuestros derechos están garantizados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Hay un reconocimiento de la desigualdad histórica de tal manera que no sólo es el acceso a la educación, a la salud, a todos los derechos, sino también un reconocimiento de esa desigualdad histórica y que por lo tanto tiene que ser abiertos todos los espacios para poder resolver esa desigualdad histórica para las mujeres. Así que el día de hoy se publica y las mujeres mexicanas ya somos parte de la Constitución”, destacó.
Rogelio Ramírez de la O entrega a Cámara de Diputados el Paquete Económico 2025
La titular de la Secretaría de las Mujeres, Citlalli Hernández, recordo que esta iniciativa se compuso de siete modificaciones constitucionales que hasta ahora consiguió la aprobación de las camaras federales y 26 congresos estatales.
Los objetivos van desde garantizar a este sector de la población el derecho de acceso a una vida libre de violencia hasta establecer la obligatoriedad de las entidades federativas para contar con fiscalías especializadas en delitos contra las mujeres.
Otros fines de la reforma son establecer la prohibición que exista brecha salarial.
La funcionaria calificó estas reformas como históricas y un ejemplo de vanguardia a nivel global con el que se fija el compromiso que México tiene con las mujeres.
“Estas reformas son históricas y nos atrevemos a decir sin temor a equivocarnos que son un avance que se consagren en la Constitución. Es un avance y un ejemplo de vanguardia a nivel regional y global y, por supuesto, establece y fortalece este compromiso que el Gobierno de México tiene con todas las mujeres”, dijo.
La senadora morenista Martha Lucía Mícher, comentó que esto es un sueño hecho realidad para el movimiento feminista, pues difícilmente este trabajo se tiene en otros países de Latinoamerica.
Adelantó que ya se trabajan en las modificaciones a leyes secundarias con las que se habrá de acompañar este proyecto, sobre todo en materia salarial y falta de oportunidades.
Anaís Míriam Burgos Hernández, diputada Federal, añadió que esto representará un avance para las nuevas generaciones que tendrán “un presente y futuro distinto”
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR