Pasa de 741 mil mdp a 835 mil mdp

Prevé Hacienda aumento de casi 13% para los programas sociales

Más de la mitad de los recursos, 483 mil mdp, se asignarán a pensiones de adultos mayores; a las becas Benito Juárez, Rita Cetina y de Educación media, 251 mil mdp

Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Foto: Especial.

El Gobierno federal prevé destina el próximo año a los programas sociales un presupuesto global de 835 mil 705.5 millones de pesos, lo que representa 12.75 por ciento más que lo ejercido este 2024 en ese rubro, que ascendió a 741 mil 194 millones de pesos.

El programa insignia del anterior sexenio, la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores absorberá más de la mitad de los recursos programados para el año entrante, con 483 mil 427.6 millones de pesos, monto que representa un alza de 3.95 por ciento con relación a los 465 mil 049 millones de pesos del 2024.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el siguiente año entregado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Cámara de Diputados, se contempla un monto de 131 mil 926.5 millones de pesos para el rubro Becas Benito Juárez.

Al nuevo programa Beca Universal de Educación Básica Rita Cetina, impulsado por la Presidenta Claudia Sheinbaum, se destinó un presupuesto de 78 mil 840.7 millones de pesos; a Beca Universal de Educación Media Superior Benito Juárez, 40 mil 922.4 millones; a Pensión para Personas con Discapacidad, 28 mil 961.4 millones; a Jóvenes Construyendo el Futuro, 24 mil 205 millones y a la Escuela es Nuestra, 25 mil millones.

Asimismo, el Gobierno estimó un monto de 12 mil 163.5 millones de pesos para el programa Jóvenes Escribiendo el Futuro; el de Apoyo a Mujeres de 60 a 64 años, que recientemente fue aprobado por el Congreso de la Unión, tendrá 15 mil millones de pesos, y el de Niñas y Niños, tres mil 185 millones de pesos.

De acuerdo con el PPEF, se asignará un monto de 39 mil 100 millones de pesos al programa obradorista Sembrando Vida; 32 mil millones para el de Vivienda Social, y 17 mil 500 millones de pesos al Plan de Apoyo de Fertilizantes a Campesinos y Productores.

Otros rubros que están considerados dentro del gasto social son: Producción para el Bienestar, con 16 mil 300 millones de pesos; Precios de Garantía, con 12 mil 500 millones; Pesca, con mil 600 millones; Preparatorias y Universidades para el Bienestar tres mil millones, y Casa por Casa dos mil millones de pesos.

En la exposición de motivos, la SHCP argumentó que la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores busca mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores, dado el grado de vulnerabilidad que enfrenta este grupo poblacional, a través de una entrega de un apoyo económico universal de seis mil pesos bimestrales.

.
. ı Foto: Gráfico: La Razón de México

“Lo anterior, en un entorno en el que buena parte de este grupo de la población se encuentra en pobreza y sin acceso a un sistema de protección social que les garantice una vejez digna y plena, si bien se han observado mejores notables en los años recientes”, agregó.

La SHCP resaltó que el programa Sembrando Vida contribuirá, por su parte, al bienestar social mediante un aumento de los ingresos para los productores, impulsando la autosuficiencia alimentaria, la reconstrucción del tejido social y la inclusión de los campesinos en localidades rurales para hacer productiva la tierra.

Subrayó también que Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños de Madres Trabajadoras apunta a mejorar las condiciones de acceso y permanencia en el mercado laboral y escolar de los padres tutores que trabajan, buscan empleo, o estudian y que no cuentan con la prestación de cuidados infantiles, así como promover el bienestar de los menores, adolescentes y jóvenes en orfandad materna.

La dependencia enfatizó que la política económica que se instrumentará para el próximo ejercicio fiscal busca garantizar la canalización de los recursos públicos disponibles para la población en situación de vulnerabilidad, a través de los programas para el bienestar, que constituyen una herramienta para elevar la calidad de vida y reducir la pobreza.

Impulsan movilidad carretera y ferroviaria: asignan 189 mmdp

El Gobierno federal proyectó un presupuesto de 189 mil millones de pesos para 2025, con el fin de impulsar la infraestructura ferroviaria; apoyar en el desarrollo del programa de mejora urbana del Estado de México; fortalecer el transporte de carga en el Tren Maya; construir tres mil kilómetros de nuevas líneas de trenes para pasajeros, consolidar el Plan Sonora y avanzar en obras carreteras.

De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica presentados este viernes a la Cámara de Diputados por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez, se prevé la construcción de cuatro nuevas líneas del tren de pasajeros con una inversión total de 75 mil millones de pesos.

Para la ruta del tren México-Querétaro se estimó un monto de 30 mil millones; tren AIFA-Pachuca, 25 mil millones; tren Saltillo-Nuevo Laredo, 10 mil millones, y el tren Querétaro-Irapuato, también 10 mil millones de pesos.

Además, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2025 la SHCP estimó un presupuesto de 40 mil millones para el transporte de carga en el Tren Maya; 25 mil millones más al Tren Interoceánico; seis mil millones al Tren Interurbano, y tres mil millones al Tren Lechería-AIFA, obras que dejó avanzadas la administración de Andrés Manuel López Obrador.

La administración de Claudia Sheinbaum contempla los planes para construir y conservar las obras hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por 20 mil millones de pesos.

También están los proyectos prioritarios de construcción y mantenimiento de las vías de comunicación y de transporte-SICT (Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes), por un monto de 20 mil millones de pesos.

En el documento, Hacienda destacó que en congruencia con los 100 compromisos para el segundo piso de la transformación, la SICT orientará sus actividades para alcanzarlas, participando, en materia de infraestructura ferroviaria y programa tecnológico para el desarrollo nacional.

Asimismo, en materia de infraestructura carretera, ampliación de puentes fronterizos con Estados Unidos, la rehabilitación de cuatro mil kilómetros de carreteras federales; continuidad del programa de Caminos Artesanales; construcción y ampliación de carreteras, caminos y puentes, construcción de distribuidores y obras viales urbanas y el programa Balsas-Pacífico Sur para las comunidades más pobres de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Edomex.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR