Paquete Económico 2025.

SHCP propone más de 835 mmdp para programas sociales prioritarios

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación presentado para el siguiente año por la Secretaría de Hacienda al Congreso, también se contempla un monto de 131 mil 926.5 millones de pesos para los programas de Becas Benito Juárez

Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Foto: Especial.

A los programas prioritarios en materia social del Gobierno de la República se prevé destinar para 2025 un presupuesto total de 835 mil 705.5 millones de pesos, donde la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores absorberá más de la mitad del mismo con 483 mil 427.6 millones.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) presentado para el siguiente año por la Secretaría de Hacienda al Congreso, también se contempla un monto de 131 mil 926.5 millones de pesos para los programas de Becas Benito Juárez.

Al nuevo programa de Beca Universal de Educación Básica “Rita Cetina” se destinó un presupuesto de 78 mil 840.7 millones de pesos; Beca Universal de Educación Media Superior Benito Juárez, 40 mil 922.4 millones; Pensión para Personas con Discapacidad, 28 mil 961.4 millones; Jóvenes Construyendo el Futuro, 24 mil 205 millones; la Escuela es Nuestra, 25 mil millones.

Asimismo, el Gobierno estimó un monto de 12 mil 163.5 millones de pesos para el programa Jóvenes Escribiendo el Futuro; y el Apoyo a Mujeres de 60 a 64 años, que recientemente fue aprobado por el Congreso de la Unión, será de 15 mil millones de pesos, y niñas y niños, tres mil 185 millones.

De acuerdo con el PPEF, se asignó un monto de 39 mil 100 millones de pesos al programa obradorista “Sembrando Vida”; 32 mil millones para el programa de Vivienda Social; 17 mil 500 millones al plan de apoyo de fertilizantes a campesinos y productores.

Otros rubros que contemplan las prioridades sociales son: Producción para el Bienestar, 16 mil 300 millones de pesos; Precios de Garantía, 12 mil 500 millones; mil 600 millones para pesca; tres mil millones para preparatorias y universidades para el Bienestar, y dos mil millones al programa casa por casa.

La SHCP argumentó que la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores busca mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores, dado el grado de vulnerabilidad que enfrenta este grupo poblacional, a través de una entrega de un apoyo económico universal de seis mil pesos bimestrales.

“Lo anterior, en un entorno en el que buena parte de este grupo de la población se encuentra en pobreza y sin acceso a un sistema de protección social que les garantice una vejez digna y plena, si bien se han observado mejores notables en los años recientes”, agregó.

Resaltó que el programa Sembrando Vida contribuirá, por su parte, al bienestar social mediante un aumento de los ingresos para los productores, impulsando la autosuficiencia alimentaria, la reconstrucción del tejido social y la inclusión de los campesinos en localidades rurales para hacer productiva la tierra.

La SHCP subrayó que el Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños de Madres Trabajadoras, apunta a mejorar las condiciones de acceso y permanencia en el mercado laboral y escolar de los padres tutores que trabajan, buscan empleo, o estudian y que no cuentan con la prestación de cuidados infantiles, así como promover el bienestar de los menores, adolescentes y jóvenes en orfandad materna.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR