La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtió un impacto contra su comunidad estudiantil, particularmente la perteneciente a sectores vulnerables, a causa del recorte al subsidio que se propuso en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (2025) que hoy remitió el Gobierno de la República a la Cámara de Diputados.
En una breve tarjeta informativa, la máxima casa de estudios sostuvo que esta reducción impactará a cerca de 110 mil estudiantes provenientes de hogares con condiciones de vulnerabilidad económica y que son apoyados con algún tipo de beca.
Para tener una educación de calidad se necesita suficiencia presupuestal
Explicó que es necesario tener suficiencia presupuestal para impartir educación de calidad, ya que además se requiere una inversión sostenida para atender a 373 mil estudiantes dentro de la UNAM, así como atender la infraestructura y actualizar los programas académicos para el desarrollo de la investigación y difundir la cultura.
Se acaba Segalmex, mancha del sexenio pasado
La institución hizo notar que esta disminución subsidiaria es contraria a lo que esta mañana anunció la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, sobre incrementar los recursos para las instituciones de educación superior.
Ante esta situación, la UNAM sostuvo que desde hace una década implementa programas de austeridad y el uso racional de los recursos.
“Coincidimos con la doctora Claudia Sheinbaum en que podríamos ser más eficientes en el gasto y, como siempre, puntuales en la transparencia y en la rendición de cuentas.
Confiamos en que lo expresado por la presidenta de México, de no reducir el presupuesto a las universidades autónomas prevalezca al final, que se realice el ajuste al PEF antes de ser aprobado, para lo cual apelamos a la sensibilidad de las señoras y los señores diputados”, expresó la universidad.
Para 2025, el PPEF prevé subsidios para la UNAM por 45 mil 58 millones 349 mil 747 pesos, lo que resulta cinco mil 360 millones pesos menos que los 54 mil 268 millones 425 mil 956 pesos asignados en 2024.
Otras instituciones educativas como el Instituto Politécnico Nacional (IPN),la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) tendrán reducción en su presupuesto para el siguiente año.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT