El Paquete Económico 2025 entregado ayer por la mañana en la Cámara de Diputados contempla un recorte global por un monto de 10 mil 268 millones de pesos a varias instituciones de educación superior, incluidas la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Sin embargo, por la tarde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) precisó que en el caso de la UNAM y del IPN se trató de “un lamentable error” y que se trabaja con la Comisión de Presupuesto de San Lázaro para que la UNAM y el IPN reciban un aumento de 3.5 por ciento respecto a lo recibido este 2024.
El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2025 planteaba una disminución en los subsidios y ayudas fiscales de la UNAM por 45 mil 58 millones 349 mil 747 pesos, lo que resulta cinco mil 360 millones pesos menos que los 54 mil 268 millones 425 mil 956 pesos que se le asignaron en este año.
Asimismo, contemplaba un recorte al IPN por 2.1 mil millones de pesos; a la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), por 989 millones de pesos, y a la UAM por 1.3 mil millones de pesos.
Ante esto, la UNAM emitió un comunicado en el cual alertó que esta reducción tendría efectos contra cerca de 110 mil estudiantes provenientes de hogares con condiciones de vulnerabilidad económica, y que son apoyados con algún tipo de beca.
Explicó que es necesario tener suficiencia presupuestal para impartir educación de calidad, ya que además se requiere una inversión sostenida para atender a 373 mil estudiantes dentro de la UNAM, así como atender la infraestructura y actualizar los programas académicos para el desarrollo de la investigación y difundir la cultura.
Antes de que fuera entregado el Paquete Económico, la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, había señalado que la UNAM tiene que aplicar los principios de austeridad republicana.
En Palacio Nacional, la mandataria recalcó que esta institución educativa cuenta con autonomía para decidir sobre su vida interna, pero que, con respeto a la misma, debería acotar su gasto.
“Yo lo he dicho, y con respeto a la autonomía universitaria, eso es algo que tienen que decidir las y los universitarios, pero con respeto, conozco mi alma mater, también tiene que haber programas de austeridad republicana”, declaró.
Por su parte, la UAM manifestó su extrañeza por el recorte planteado que, dijo, equivale al 14 por ciento de su presupuesto, lo cual provocará la desaparición de facto del programa de becas Elisa Acuña.
En un comunicado, la institución señaló que el recorte afectará a 16 mil miembros de la UAM que tienen dicha beca, e impedirá la conclusión de obras iniciadas en este 2024.
“Por ello, hacemos un llamado urgente a reconsiderar y para que el Congreso de la Unión ajuste de manera positiva el presupuesto a la educación superior”, manifestó la casa de estudios.
El comunicado de la SHCP no incluye a la UAM en el “lamentable error” del recorte presupuestal, sólo menciona a la UNAM y al IPN, y señala que lo anterior ya fue notificado tanto al rector de la primera institución como al director general de la segunda.