El Gobierno federal presentó el Paquete Económico 2025, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el que perfiló una reducción del déficit fiscal para el próximo año, pues pasaría de 5.9 por ciento estimado al cierre de 2024 a 3.9 por ciento como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) el siguiente año. Además el déficit presupuestal se contraería a 3.2 por ciento.
El documento contempla lograr esta hazaña sin incrementar impuestos, pero sí con la percepción de mayores ingresos tributarios y a través de meter tijera al gasto público.
“El déficit proyectado para 2025 es de 3.9 por ciento de Producto Interno Bruto (PIB) en forma ampliada y el déficit presupuestal en el cual la autoridad central tiene el control pleno de ingreso y gasto en su programación 3.2 por ciento del PIB”, destacó Rogelio Ramírez de la O, titular de la SHCP al entregar el Paquete Económico en la Cámara de Diputados.
Reclaman la UNAM y el IPN disminución; la SHCP admite error
De acuerdo con el documento presentado ante el Poder Legislativo, el déficit presupuestario para 2025 está encaminado hacia la consolidación fiscal y “con una disminución proyectada de 594 mil millones de pesos constantes en comparación con el nivel aprobado para 2024”.
Con lo anterior, se prevé que habrá mayores ingresos presupuestarios de 415 mil millones de pesos y un menor gasto neto total de 179 mil millones de pesos, además de una disminución en el gasto programable de 274 mil millones de pesos y un aumento en el gasto no programable de 94 mil millones de pesos.
Este paquete marca el inicio de un nuevo gobierno que tiene una visión de crecimiento económico con justicia social, donde el Estado juega un papel activo como promotor de bienestar colectivoRogelio Ramírez de la O, Titular de la Secretaría de Hacienda
Previamente, la Presidenta Claudia Sheinbaum señaló que para el siguiente año no se prevé impulsar una reforma fiscal, pues antes de eso se explorarán varias oportunidades para incrementar la recaudación, aunque dejó abierta la posibilidad de que si se requieren ajustes adicionales, se estudiarán.
“Si son necesarias reformas adicionales pues lo estaremos trabajando a lo largo del próximo año, pero todavía yo creo, es más, lo hemos estudiado ya por varios meses, hay muchas oportunidades de recaudación sin necesidad de una reforma fiscal profunda”, comentó.
Durante su conferencia matutina, la mandataria aseguró que el Paquete Económico presentado ayer en la Cámara de Diputados “es sólido”, pues prevé un robustecimiento de la política de austeridad republicana que no afectará la operación del Gobierno.
Ante ello, el Gobierno estima que para este 2025 los ingresos previstos en la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (LIF) asciendan a 8 billones 56 mil millones de pesos, mayores en 254 mil millones de pesos, un incremento real de 3.3 por ciento, respecto al estimado que se tiene para el cierre de este año.
Ramírez de la O refirió que la principal fuente de recursos provendrá de la recaudación tributaria, con una estimación de 5.3 billones de pesos, un incremento de 2.6 por ciento real respecto a lo que se registró este año, además de que señaló que, por primera vez en la historia moderna, estos ingresos alcanzarán 14.6 por ciento como proporción del Producto Interno Bruto (PIB).
De esta forma, confió en que las medidas de eficiencia recaudatoria, así como la implementación de la Agencia de Transformación Digital, serán mecanismos que podrían ampliar la base tributaria, con lo que, aseguró, se mejorará la fiscalización en 2025.
“El proyecto de Presupuesto reafirma el compromiso del Gobierno con los sectores de menores ingresos en 2025, continuaremos priorizando los programas sociales que tienen un impacto directo en el bienestar y la calidad de vida de millones de mexicanos e indirectos sobre el consumo agregado en las cuentas nacionales, que son el componente más importante del Producto Interno Bruto”.
Asimismo, estimó mayores ingresos petroleros por 47 mil millones de pesos respecto a los estimados para este 2024.
Respecto a la deuda, afirmó que se ubicará en 51.4 por ciento del PIB para 2025, y de esta forma se tendrá estabilidad macroeconómica, con apego a los principios rectores de responsabilidad y se preservarán las finanzas públicas sólidas y una deuda manejable”.
En la Ley de Ingresos propuesta para 2025 el Gobierno federal contempló cambios mínimos que pudieran ser significativos. De acuerdo con este documento, se proyectan ingreso por derechos, aprovechamientos y productos de 374 mil millones de pesos, aun incremento de 10.4 por ciento en términos reales respecto a lo estimado para este 2024.
El posible repunte de debe a propuestas de reforma a la Ley de derechos 2025 como ajustes a cuotas por la obtención de documentos que acreditan estancias de visitantes, cuotas por el uso de Áreas Protegidas e incrementar los derechos especial y extraordinario sobre minería.
“Crecimiento económico con justicia”
El secretario de Hacienda aseveró que el gobierno de Sheinbaum Pardo busca el “crecimiento económico con justicia social donde el Estado juega un papel activo como promotor del bienestar colectivo”.
En ese sentido, proyectó un crecimiento del PIB para el siguiente año en un rango entre 2.0 por ciento y 3.0 por ciento, así como un crecimiento nominal de 36 mil 166 millones de pesos. El porcentaje como proporción del PIB se mantiene en concordancia con los Precriterios 2025 que se presentaron en marzo pasado.
Ramírez de la O aseguró que la previsión se basa en el fortalecimiento del empleo, el aumento del consumo interno y de la inversión, pues son los “motores clave”.
Además, la actividad económica se ha fortalecido en el año en curso, por lo que estimó que el crecimiento de 2024 superará las expectativas y será la base para 2025.
Respecto a la inflación, la dependencia federal, prevé que siga en descenso, y para el cierre de 2025, se ubique en 3.5 por ciento, dentro de la meta del Banco de México (Banxico). Y el tipo de cambio para el cierre del próximo año llegará a 18.50 pesos por dólar, y en promedio 18.7 pesos por billete verde, en tanto que la tasa de interés tuvo una proyección nominal de 8.0 por ciento para el fin de 2025.
Finalmente, Hacienda prevé que el precio promedio del barril de petróleo para el siguiente año se ubicará en 57.8 dólares por barril; con una plataforma de producción promedio de 1.89 millones de barriles de petróleo diario, de los cuales se contempla exportar 892 mil barriles de petróleo diario; mientras que el precio promedio de gas quedará en 3.1 MMBtu.