El Frente Frío 10, en interacción con la primera tormenta invernal de la temporada, afectará principalmente al noroeste y norte de México durante la noche y madrugada del 17 de noviembre, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La influencia del décimo sistema frontal de la temporada traerá lluvias fuertes y un notable descenso en las temperaturas en varias entidades, además de fenómenos como la posible caída de nieve y vientos intensos.
¿En qué estados se esperan lluvias y heladas este 17 de noviembre?
Las regiones montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango enfrentarán temperaturas mínimas extremas de entre -10 y -5 grados Celsius (°C), acompañadas de heladas severas.
El canciller Olaf Scholz cancela su visita del 20 de noviembre a México por este motivo
Asimismo, se esperan lluvias aisladas en Baja California Sur y precipitaciones con intervalos de chubascos en:
- Baja California
- Sonora
- Chihuahua
- Durango
- Sinaloa
Asimismo, la autoridad meteorológica espera condiciones similares, pero con temperaturas entre -5 y 0 grados en Zacatecas y el Estado de México.
Por otro lado, las lluvias más intensas impactarán a entidades del sureste mexicano, principalmente en Chiapas, Campeche y Quintana Roo, donde se pronostican acumulados de 75 a 150 milímetros; además, se prevém:
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en Coahuila, Michoacán y Guerrero
- Intervalos de chubascos en Zacatecas, Oaxaca y al sur de Veracruz
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes Puebla, Hidalgo y Estado de México
Prevén caída de nieve y aguanieve en estos estados
En tato, el Meteorológico Nacional pronostica para las sierras de Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa probabilidad de experimentar caída de nieve o aguanieve.
asimismo, el desplazamiento del Frente Frío 10 también generará vientos intensos y tolvaneras en el noreste y norte del país, con posibilidades de torbellinos o tornados en Coahuila.
¿Cuál es la trayectoria de la Tormenta Tropical “Sara”?
Por otra parte, tormenta tropical “Sara”, aunque en proceso de debilitamiento al aproximarse a Campeche, contribuirá con el pronóstico de lluvias intensas en la Península de Yucatán y el sureste de México, acompañadas de vientos fuertes y marejadas de hasta 3 metros en las costas de Quintana Roo.
Por lo anterior, se exhorta a la población de los estados afectados a mantenerse informada, extremar precauciones ante posibles inundaciones, heladas y reducciones en la visibilidad, y seguir las indicaciones de las autoridades locales y de Protección Civil.
cehr