La Inteligencia Artificial (IA) puede ser el puente que impulse un potencial educativo sin precedentes y, tal y como considera la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés), con las herramientas necesarias para abordar algunos de los mayores desafíos en la educación de la actualidad, afirmó el coordinador de la Maestría y el Doctorado en Ciencia y Tecnología de Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos (CIC) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Ponciano Jorge Escamilla Ambrosio.
Señaló que el desarrollo de la IA, en el que las máquinas han aprendido a proporcionar sus propias respuestas con cuantiosos datos que tienen a su disposición, actualmente permea en todos los ámbitos, desde las búsquedas en los servidores de información, las redes sociales, los asistentes de voz, hasta la guía de rutas por medio del teléfono celular para llegar a un lugar.
“La IA llegó para quedarse”: destacan su impacto en la vida cotidiana
La IA, resaltó el profesor investigador del CIC, es de vital importancia, porque impacta prácticamente en todas las áreas de la vida cotidiana de las personas en todo el mundo; además representa la base de un sinnúmero de soluciones, como son los sistemas de consultoría, chatbots, autos autónomos, sistemas de predicción y de control de diversos procesos. “La IA llegó para quedarse”, destacó.
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Dicha plataforma, prosiguió el doctor Escamilla Ambrosio, puede ser el detonante que impulse el potencial educativo, pues actualmente, estudiantes y docentes la utilizan para diversos fines, como consultar, escribir, programar y diseñar. No obstante, su potencial total en educación sigue en desarrollo, y sus beneficios, entre los que se encuentran la inclusión y el aprendizaje personalizado, siguen en análisis.
IA puede ser una herramienta para docentes
Añadió que, en el ámbito educativo, los docentes podrían utilizar la IA para automatizar las tareas administrativas, el control de asistencia, monitoreo del rendimiento de las y los estudiantes en tiempo real, la gestión de clases y de calificaciones, además de identificar el riesgo de deserción para proponer intervenciones tempranas.
“Para los docentes, resultaría de interés el análisis de datos para evaluar el progreso de los estudiantes y tomar decisiones informadas sobre estrategias pedagógicas o los asistentes virtuales que pueden apoyar tanto a estudiantes como a docentes en la gestión de tareas y búsqueda de información, no obstante, es necesario anteponer el papel humano en el proceso enseñanza-aprendizaje”, detalló el docente, nivel II del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII).
Los estudiantes, indicó, pueden encontrar en la IA plataformas de aprendizaje adaptativo: sistemas ajustados automáticamente al contenido según el nivel de conocimiento del estudiante; buscadores para análisis avanzado de información, procesamiento rápido y eficiente de grandes volúmenes de datos; chatbots para resolver dudas en tiempo real y guiar el aprendizaje autónomo; simulaciones y realidad aumentada o virtual, desarrolladas con IA para proporcionar experiencias inmersivas y prácticas.
IPN imparte en 2025 Maestría y el Doctorado en Ciencia y Tecnología de Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos
En 2025, el IPN contará con la Maestría y el Doctorado en Ciencia y Tecnología de Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos, cuyo objetivo es formar científicos y tecnólogos capaces de desarrollar soluciones relacionadas con el empleo de estos sistemas, que interactúan con la realidad, el aprendizaje, el razonamiento y la adquisición del conocimiento.
Los posgrados para 2025, cuyas convocatorias ya se encuentran publicadas en la página del Centro de Investigación en Computación (CIC) del IPN, se impartirán en varias sedes politécnicas:
- Centro de Investigación en Computación (CIC)
- Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Cómputo (Cidetec)
- Escuela Superior de Cómputo (Escom)
- Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM)
- Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA)
Por la importancia que reviste la IA en el presente y futuro del país, el IPN creó desde enero de 2020, la Red de Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos, así como puso en operación la carrera de Ingeniero en Inteligencia Artificial, que se imparte en la Escuela Superior de Cómputo (Escom) y en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería campus Tlaxcala (UPIIT).
cehr