El dirigente nacional del PRI Alejandro Moreno advirtió que México enfrenta una crisis de inseguridad sin precedentes, un problema que, denuncia, ha escalado a niveles alarmantes bajo los gobiernos de la Cuarta Transformación.
En un mensaje en video difundido a través de sus redes sociales, Moreno aseguró que el país vive una situación de terror e incertidumbre, debido a la incapacidad del Gobierno federal para enfrentar el creciente poder de los grupos delictivos y la debilidad de las instituciones del Estado mexicano.
“No vemos congruencia, no vemos estrategia”
El líder del PRI subrayó que, mientras los grupos criminales continúan ganando terreno, el gobierno morenista ha demostrado una preocupante falta de estrategia para contrarrestar la violencia.
Estas son las nuevas materias con las que la SEP aumentará el horario el siguiente ciclo escolar
“No vemos congruencia; no vemos estrategia; no vemos planeación, y mucho menos acciones contundentes para erradicar y resolver el tema de la inseguridad”, afirmó.
En el mismo sentido, criticó la falta de políticas integrales que combinen inteligencia, estrategia, prevención y acción. Denunció que, en lugar de ello, se han tomado decisiones intransigentes y sin sustancia, lo que ha dejado a la ciudadanía sin respuestas efectivas.
El dirigente priista destacó la relevancia de un trabajo coordinado entre los gobiernos de México y Estados Unidos, pero lamentó que el gobierno federal haya rechazado esta cooperación, un hecho que calificó como “inadmisible” y “incomprensible”.
Inseguridad impacta en economía nacional, asegura
Moreno señaló que el impacto de la inseguridad en la economía de México es igualmente devastador. Explicó que el país ha dejado de ser competitivo, lo que ha afectado la inversión y ha reducido la calificación económica del país por parte de agencias internacionales.
La violencia, según Moreno Cárdenas, ha desmantelado el tejido social, con una población que vive constantemente con miedo y atrapada en un ciclo de violencia creciente.
Desde el inicio del gobierno de Morena, denunció, ya se han registrado más de 204 mil homicidios, y la situación sigue empeorando, especialmente en entidades como Sinaloa, Guerrero, Tabasco y Chiapas, que diariamente sufren balaceras y enfrentamientos armados. Moreno Cárdenas acusó que, incluso, estados que tradicionalmente se consideraban seguros, como Querétaro, han sido sorprendidos por actos de violencia, como el ataque en el restaurante Los Cantaritos, que dejó diez muertos.
Finalmente, el presidente del PRI también calificó como “una vergüenza” la reelección de Rosario Piedra en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), acusando al gobierno de burlarse de las víctimas de abusos de autoridad y de perpetuar la impunidad en un momento en el que las instituciones del país se encuentran bajo asedio.
El priista hizo un llamado a la acción conjunta, y destacó que la solución al problema de la seguridad depende de la colaboración entre los tres niveles de gobierno y la participación activa de la sociedad. “Si trabajamos juntos, podemos resolver el tema de la seguridad en nuestro país”, concluyó.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am