El pasaporte mexicano es un documento que, si bien no es obligatorio para toda la ciudadanía, es necesario tramitarlo en caso de planear un viaje al extranjero. Además, adquirirlo conlleva un proceso en ocasiones largo, por lo cual vale la pena tomar nota de cómo funciona.
Como sabes, tramitar el pasaporte mexicano requiere una serie de pasos complejos, como sacar cita en internet, reunir documentos y pagar un monto que va cambiando año con año.
Ahora, autoridades mexicanas anunciaron que habrá un paso más en este trámite, lo cual, aunque parece que añade más complejidad al proceso, en realidad busca simplificarlo. Te decimos de qué se trata y cómo puedes cumplir con este paso para obtener tu pasaporte lo más pronto posible.
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¿Cuál es el nuevo requisito en 2024 para obtener el pasaporte?
Obtener el Pasaporte mexicano es relativamente sencillo en comparación con otros documentos como la visa, donde, además de trámites y papeleo, es necesario presentar una serie de entrevistas.
Sin embargo, como parte del proceso las autoridades mexicanas decidieron añadir un paso más, con el objetivo de hacerlo más sencillo.
Se trata de la validación previa de documentos, un paso más hacia la digitalización de trámites que ha impulsado el Gobierno federal, encabezado por Claudia Sheinbaum, así como otros gobiernos de la Cuarta Transformación.
La validación previa de documentos no es más que un proceso en el cual la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) permite a los interesados en tramitar el pasaporte enviar sus documentos con antelación de forma digital para que sean revisados antes de la entrega en oficinas.
Lo anterior contribuirá a agilizar los procesos para tramitar el Pasaporte y con éste se espera reducir las filas y los tiempos de espera.
Sin embargo, aún no se ha dado a conocer cómo funcionará la validación previa de documentos, por lo que se espera que de cara al próximo año el Gobierno federal brinde más detalles de cómo llevarlo a cabo.
¿Cuáles son los requisitos para tramitar el Pasaporte en 2024?
En general, los requisitos para tramitar este documento son:
- Agendar una cita con las Delegaciones u Oficinas de Enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)
- Acreditar la nacionalidad mexicana, mediante documentos como copia del acta de nacimiento o certificado de nacionalidad
- Acreditar la identidad, mediante un documento como cédula profesional, INE o similares
- Presentar el CURP
- Presentar comprobante de pago
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