Las primeras heladas de México se pronosticaron para el sábado 16 y domingo 17 de noviembre. Un suceso que afectaría a Baja California, Sonora y Chihuahua con la presencia de nieve o aguanieve.
Cabe mencionar, que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en conjunto con el Servicio Meteorólogo Nacional (SMN) han indicado que el descenso de las temperaturas continuarán por la presencia de un Evento Norte en los próximos cinco días.
¿Qué estados serán afectados por las bajas temperaturas?
De acuerdo con las dependencias, se esperan heladas del lunes 18 de noviembre al 22 de noviembre. Nuevamente, entre los estados que presenciaran estos fenómenos meteorológicos son Baja California, Chihuahua y Sonora.
Frente Frío número 10 provocará nevadas en México: Estos son los estados afectados
Además, Durango, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, San Luis Potosí, y Aguascalientes, también serán entidades federativas afectadas por las nuevas heladas y el Evento Norte.
¿Qué provocará las bajas temperaturas?
Las bajas temperaturas que han registrado algunos estados de la República Mexicana se deben al Frente Frío 10, el cual se desplazará durante este 18 de noviembre, sobre el norte, y gradualmente por el noroeste nacional.
Asimismo, el Frente Frío 10 será reforzado por una masa polar, que provocará un ambiente de frío a muy frío por la mañana y noche, con heladas al amanecer en los estados del noroeste, norte y noreste del país. Las temperaturas que se estiman son de -10°C a -5°C en algunas zonas serranas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
Además, la masa polar de aire creará el Evento Norte, el cual se hará presente entre el martes y el jueves de esta semana. Dicho suceso generará intenso oleaje en el Golfo de México, la Península de Yucatán, el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Principalmente, en zonas montañosas de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Veracruz, Puebla, y Oaxaca, ya se registran temperaturas de entre 0°C y 5°C.
Además, en las próximas horas la depresión tropical Sara ocasionará lluvias intensas de 75 a 150 milímetros en Campeche, Chiapas, y Quintana Roo. Muy fuertes de 50 a 75 milímetros en Tabaco y Yucatán. A la vez habrá la presencia de chubascos en de 5 a 25 milímetros en Oaxaca y el sur de Veracruz.
Ante el clima de estos días, es importante seguir las recomendaciones para evitar enfermedades en esta época de frío.