Caso Ayotzinapa

Jesús Murillo Karam permanecerá en prisión domiciliaria tras fallo de Tribunal Federal

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal determinó que el exprocurador General de Justicia Murillo Karam continúe en prisión domiciliaria

Jesús Murillo Karam, ex Procurador General de la República. Foto: Reuters

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal, con sede en la Ciudad de México, ratificó la permanencia en prisión domiciliaria del exprocurador Jesús Murillo Karam, quien enfrenta un proceso relacionado con el caso Ayotzinapa, que en septiembre de 2024 cumplió 10 años.

La decisión fue tomada de manera unánime en la revisión del amparo 111/2024, con lo que se confirmó la negativa de concederle libertad condicional debido al riesgo de fuga y la gravedad de los delitos que enfrenta.

Jesús Murillo Karam, en fotografía de archivo.

Murillo Karam, quien enfrenta cargos por desaparición forzada, tortura y delitos contra la administración de justicia en relación con el caso Ayotzinapa, buscaba enfrentar su proceso en libertad.

Sin embargo, los magistrados concluyeron que otras medidas cautelares no garantizarían su comparecencia en el juicio.

El magistrado ponente, Francisco Javier Sarabia Ascencio, subrayó que la prisión preventiva justificada fue correctamente sustentada por la Fiscalía General de la República (FGR).

“La fiscalía justificó que había peligro de que [Murillo Karam] se sustrajera de la acción de la justicia, considerando su solvencia económica y acceso a recursos que incrementaban la posibilidad de fuga”, declaró.

Manifestantes por el caso Ayotzinapa.

Durante la sesión, se destacó que Murillo Karam no tiene un único domicilio y posee propiedades en diversas ciudades, además de acceso a vuelos privados. Estas condiciones, sumadas al impacto público del caso Ayotzinapa, fueron determinantes para mantener la medida cautelar.

La resolución también respaldó la decisión previa del juez Rubén Darío Nogueira Gregoire, quien en febrero negó la solicitud de amparo del exprocurador.

El proceso que enfrenta Murillo Karam incluye la acusación de tortura contra Felipe Rodríguez Salgado, alias El Cepillo, presunto sicario del cártel Guerreros Unidos e identificado como uno de los responsables de la desaparición de los 43 normalistas.

Con este fallo, Murillo Karam continuará bajo prisión domiciliaria en su residencia de la colonia Lomas de Chapultepec, mientras avanza el proceso judicial en su contra.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am