La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó el impulso de la reforma judicial en México, junto a otros proyectos legislativos, como parte de la búsqueda de una política más inclusiva que, refirió, se debe buscar a nivel global.
En su última intervención oficial ante los líderes mundiales más importantes del mundo, la mandataria mexicana advirtió que se viven “profundos desafíos” pues el orden internacional ya no ofrece soluciones.
Como muestra de su reclamo, mencionó la guerra en Oriente Medio y entre Rusia y Ucrania, ante la cual, dijo, se debe insistir para detener “la economía de la destrucción” y las “guerras absurdas” por medio de la política, pues sostuvo que para eso sirve.
Presidenta presenta Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030
“Las absurdas guerras deben detenerse, para eso sirve la política; y aquí, nos sentamos para hacer política, para construir la paz y proteger a los desprotegidos, a los que sufren. Por cierto, el planteamiento de que ‘la libertad está solo en el mercado' es una falsedad. ¿Cuál libertad? ¿La libertad para morir de hambre? Eso no es libertad, es olvido, es deshumanización”Claudia Sheinbaum, Presidenta de México
Sheinbaum destaca reformas constitucionales en México
Subrayó que no todo gira en torno a las mercancías, ya que la población debe tener acceso a la salud, educación, salud y eso es una responsabilidad del Estado.
“El G20 tiene la capacidad de contribuir para avanzar hacia una reforma de la gobernanza global más representativa, inclusiva y transparente, eficiente, democrática, eficaz y responsable”, dijo.
Así, mencionó que en México se han llevado a cabo proyectos para la inclusión, igualdad, democracia y justicia.
“Llamo la atención de tres reformas constitucionales que fueron aprobadas recientemente: La primera, la elección por voto popular de las y los representantes del poder judicial, desde las y los jueces hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación; elección que se llevará a cabo el próximo año”Claudia Sheinbaum, Presidenta de México
Sheinbaum aboga por promover inclusión y democracia en la vida pública
Recordó que el año pasado, México presentó ante el Consejo de Seguridad de la ONU un modelo para legitimar en mayor medida las decisiones del G20, por medio de dar más espacio a otras regiones del mundo como África, América Latina y el Caribe, así como estados insulares, con lo cual, dijo, se les da un verdadero reconocimiento como naciones iguales y una verdadera posibilidad de alcanzar la paz.
Sheinbaum Pardo recordó que en México también se aprobaron otro par de reformas en materia de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, así como la relativa al reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas.
“Desde nuestra perspectiva, es mejor promover la inclusión y la democracia en todos los ámbitos de la vida pública. Eso sí es libertad…Elevemos estos principios al máximo nivel internacional; construyamos una paz duradera, dejando fuera cualquier forma de discriminación; y elevemos la inclusión, la libertad y la democracia a los mayores ámbitos para construir paz que alcance al progreso sustentable con justicia”, dijo.
cehr