El Proyecto de Presupuesto de Egresos 2025, entregado el pasado viernes en la Cámara de Diputados, plantea recortes de entre el 0.5 y el 14.1 por ciento a decenas de instituciones de educación media superior y superior del país, incluidas todas las universidades estatales autónomas.
En virtud de que la aclaración emitida el mismo viernes por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sólo incluyó en el “error” a ser corregido a la UNAM y al IPN, hay incertidumbre respecto a lo que ocurrirá con el resto de instituciones, entre ellas la UAM, la UPN y el Colegio de México.
El sábado, el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, posteó en sus redes sociales que, según un comunicado que recibió de la Presidenta Claudia Sheinbaum, todas las universidades públicas recibirán un incremento en su presupuesto de acuerdo con la inflación.
Gabriel Boric reconoce aportación de Sheinbaum en Cumbre G20 en favor de ‘economía inclusiva’
“Para tranquilidad de toda la comunidad universitaria: acabo de recibir una comunicación de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien informa que todas las universidades públicas del país recibiremos el incremento de la inflación, tal como se anunció ayer por parte de la Secretaría de Hacienda a la UNAM y el IPN. La información que se divulgó previamente, donde se hablaba de un recorte de 10 mil mdp, no está autorizada por la Presidenta”, señaló.
Ayer, de manera indirecta se dio a conocer que el recorte a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) quedará sin efecto. En una versión atribuida a la Presidencia del Consejo Regional del Área Metropolitana de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), se notificó que la UAM tendrá un incremento del 3.5 por ciento de su presupuesto.
Sin embargo, en el PPEF 2025 aparece para esta institución una reducción de su presupuesto del 14.1 por ciento, puesto que la partida asignada pasará de nueve mil 465 millones 521 mil 325 a ocho mil 128 millones 53 mil 283 pesos.
Además, el Centro de Enseñanza Técnica Industrial tiene un decremento del 9.8 por ciento, debido a que el presupuesto pasaría, de aprobarse en sus términos el proyecto, de 401 millones 392 mil 64 pesos a 361 millones 845 mil 178 pesos.
Por su parte, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav) tendrá una reducción de su presupuesto del nueve por ciento, ya que el 2025 tiene programada una partida de dos mil 644 millones 320 mil 210 pesos, mientras que el presente año recibió dos mil 908 millones cuatro mil 785 pesos.
La Universidad Abierta y a Distancia de México sufrió un recorte de su presupuesto del nueve por ciento, debido a que éste pasará de 334 millones 153 mil 688 pesos a 303 millones 974 mil 803 pesos.
Las universidades autónomas estatales también registraron baja en sus recursos. Tal es el caso de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), cuya partida se reducirá 3.65 por ciento, ante lo cual, la institución solicitó que se ajuste “de manera positiva”, pues de lo contrario se pondrá en riesgo el modelo educativo de ésta.
“Solicitamos se ajuste de manera positiva el presupuesto 2025 de la UACh en similitud o lo anunciado para el presupuesto de la UNAM y del IPN”, señaló.
Pero los recortes también les pegaron a instituciones de educación media superior, como el caso del Colegio de Bachilleres, que sufrirá una baja de 4.5 por ciento, toda vez que su presupuesto pasará de dos mil 443 millones 512 mil 184 pesos a dos mil 332 millones 579 mil 614 pesos.