“Es una muy buena noticia”

Ven una “luz en el camino” para tumbar la Judicial

Este viernes, Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, admitió a trámite un nuevo recurso en contra de la enmienda

Trabajadores del Poder Judicial en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el pasado 12 de noviembre.
Trabajadores del Poder Judicial en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el pasado 12 de noviembre. Foto: Especial

Trabajadores del Poder Judicial (PJ) que estuvieron presentes en la audiencia del pasado martes en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde se discutió la reforma en materia judicial, coincidieron en que se enciende “una luz en el camino” para poder “tumbar” la enmienda constitucional.

Gloria Corroy Laguna, secretaria de juzgado de distrito en Puebla, quien participó en dicha sesión, aseguró que “no es una voluntad popular el tema de la justicia”; además, insistió en que la reforma judicial debió partir “de un estudio responsable y consciente de cuáles son las mejoras que se tienen que implementar”.

En entrevista con La Razón, reconoció que “efectivamente existe una necesidad de una reforma, pero desafortunadamente no es ésta que están haciendo”.

Tras los cuestionamientos de la CIDH al gobierno mexicano, dijo que “hay una lucecita que tenemos prendida todos, como ciudadanos y trabajadores del Poder Judicial, para que la Comisión Interamericana lleve a cabo un análisis y esperemos que la pueda tumbar”.

Señaló que el camino jurídico que continúa es esperar a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronuncie sobre los juicios de amparo.

Los comisionados de la CIDH, dijo, “dejaron en claro que existe una preocupación por la situación que hay en México, y al Estado mexicano le realizaron varias preguntas que no fueron respondidas”.

Por otro lado, Francisco Javier López, del Colegio de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal, comentó a este medio que lo ocurrido en la CIDH “es una muy buena noticia”.

Señaló que la sociedad civil y organizaciones por la defensa de la independencia judicial, “expusieron ante la CIDH que esta reforma no está hecha, en lo absoluto, para resolver los problemas reales de la administración de justicia”; subrayó que “la intervención que tuvo la sociedad civil es un buen sector de los solicitantes de esta audiencia. Esto significa que la sociedad está abriendo los ojos”.