La bancada del Partido del Trabajo (PT) en el Senado advirtió que las acciones que tomará el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para enfrentar la migración, anticipan un panorama oscuro para 19 millones de migrantes latinos que podrían verse afectados.
“Esto es un riesgo para los derechos de las personas migrantes, asimismo, contra su nación, pues la migración es más que un hecho demográfico, es un proceso con implicaciones económicas, culturales y políticas”, señaló el senador Alberto Anaya Gutiérrez.
Asimismo, señaló que una de las principales causas de la migración es la violencia, pero también se desplazan en busca de trabajo, reunirse con sus familiares o para estudiar. Incluso, abundó, algunos lo hacen debido a los efectos adversos del cambio climático, desastres naturales u otros riesgos ambientales.
Pionero contra chelerías
De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU), en el mundo hay alrededor de 281 millones de personas migrantes internacionales, lo que representa 3.6 por ciento de la población mundial.
“La realidad es que casi nadie emigra por gusto. Las personas, buscando siempre un mejor futuro familiar, se ven forzadas a dejar su lugar de origen, abandonando sueños, esperanzas, la tierra en la que crecieron y sobre todo los vínculos familiares y de amistad que tienen en su comunidad, todo ello en pos de mejores condiciones de desarrollo, seguridad y bienestar para las personas migrantes y sus familias”, mencionó.
Por su parte, la coordinadora del PT en la Cámara alta, Geovanna Bañuelos, pidió reforzar el diálogo diplomático con las autoridades de Estados Unidos, con el fin de priorizar la protección a los derechos humanos de migrantes ante posibles acciones antiinmigrantes y tratos inhumanos.
Solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM) seguir con la política migratoria bajo los principios de respeto y seguridad de las personas con independencia de su situación migratoria durante su ingreso, tránsito y salida del territorio nacional.
Además de un informe pormenorizado sobre las acciones que realizan y que realizarán ante el relevo de presidencia de los Estados Unidos con Donald Trump para la protección de los derechos humanos, dignidad e integridad de los migrantes.