El aguinaldo es una prestación que las y los trabajadores del sector formal en México, esperan con ansias durante todo el año. Aunque para este 2024 se esperaba que se aprobara la propuesta de dar 30 días en lugar de los 15 establecidos por la Ley Federal del Trabajo (LFT), al final no se discutió y es poco probable que para este año se consiga esta aprobación.
Sin embargo, existe una posibilidad de que el aguinaldo 2025 tenga un aumento, en caso de que se apruebe la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para incrementar el salario mínimo.
¿De cuánto sería el aumento al salario mínimo si se aprueba la propuesta de la mandataria mexicana? ¿Cómo impactaría en el aguinaldo del 2025? Te lo contamos este día en La Razón.
Clima en México: recomendaciones ante el frío y dónde habrá temperaturas de -15 a -10 grados
¿Cuánto aumentaría el salario mínimo para el 2025?
Aunque todavía no se confirma el porcentaje, teniendo de base la propuesta de la presidenta Sheinbaum, sería de un 11 por ciento en relación con el que se encuentra vigente en 2024, que es de 248.93 pesos en el resto del país y 374.89 pesos en la Zona Libre de la Frontera Norte.
Si se contempla el alza del 11 por ciento y tomando de base el salario mínimo que se tiene actualmente, éste pasaría a 276.27 pesos en el resto del país y en la Zona Libre de la Frontera Norte sería de 416.12 pesos.
¿Cuánto me darían de aguinaldo en 2025?
Tomando en cuenta los cálculos que realizamos al inicio de la nota, el aguinaldo establecido en la LFT actualmente, de 15 días obligatorios, sería de 4,144 pesos para el resto del país, mientras que para la Zona Libre de la Frontera Norte sería de 6,241 pesos.
En caso de que se aprobara el aguinaldo de 30 días para el 2025, entonces la cantidad que deberían depositarte sería de 12,483 pesos para la ZLFN mientras que para el resto del país, trabajadores y trabajadoras del sector formal recibirían 8,288 pesos como aguinaldo.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.