La Secretaría de Marina (Semar) encabezará un ambicioso plan de desarrollo para el puerto de Manzanillo, Colima de 2024 a 2030, que consiste en el mejoramiento de infraestructura, mayor eficiencia logística, infraestructura urbana, sostenibilidad y un crecimiento en la extensión de las instalaciones portuarias de 303 por ciento.
En el caso del Puerto Manzanillo San Pedrito, el proyecto tiene como objetivo optimizar las operaciones portuarias y mejorar la infraestructura existente.
Además, precisaron que la Presidenta Claudia Sheinbaum inaugurará el próximo sábado los trabajos de este proyecto, pensado para ser uno de los mejores del mundo en su tipo.
Ley del Infonavit avanza en Comisiones Unidas de Vivienda y de Trabajo
Las principales acciones incluyen una inversión pública de 678 millones de pesos, destinada a la construcción de un patio para almacenar contenedores vacíos en la zona sur o construcción de un muelle para pesca de altura.
Mientras que la inversión privada consta de un monto de 3 mil 175 millones de pesos, destinada a la rehabilitación del muelle para cabotaje de granel mineral, o ampliación de la terminal CONTECON en su última etapa.
Mientras que, el Nuevo Manzanillo abarca mil 816 hectáreas, lo que representa un incremento con respecto al Puerto Manzanillo San Pedrito, cuya superficie es de 450 hectáreas; esto representa un Importante proyecto de crecimiento portuario nacional.
Este desarrollo está proyectado para ejecutarse entre 2024 y 2030, con un enfoque integral en infraestructura portuaria, vialidades y sostenibilidad.
La inversión total del proyecto Nuevo Manzanillo es de 15 mil 056 millones de pesos, destinada a dragado de construcción y obras complementarias, desarrollo de terminales especializadas, conectividad terrestre y adecuación de áreas de reserva para el puerto.
En tenor, la inversión privada es de 48 mil 557 millones de pesos, enfocada en la construcción de terminales especializadas de contenedores.
De esta manera, los beneficios de ambos proyectos son el incremento en la capacidad operativa de los puertos, fortaleciendo su competitividad global; generación de aproximadamente 11 mil 132 empleos directos y 28 mil 626 empleos indirectos durante la construcción y operación.
Además de impulso al desarrollo económico-social de la región, con infraestructura de última generación, así como promoción de un desarrollo portuario sustentable y eficiente.
En el puerto de Manzanillo más de 3.7 millones de TEU’s (contenedores) fueron movilizados en el año 2023, posicionándose en el primer lugar nacional de carga comercial y carga contenerizada de México, de acuerdo con la Marina.
Por esa razón, se ubicó en tercer lugar en movimiento de contenedores en América Latina. Actualmente el puerto de Manzanillo opera en promedio más de 140 buques al mes.
Durante este 2024 el puerto de Manzanillo opera en promedio 325 mil TEU’s al mes, de mantener el promedio serían 3.9 millones este año aproximadamente.
Seguridad en el puerto; máxima prioridad
La Marina mantiene permanentemente vigilancia en las instalaciones del puerto de Manzanillo, pues con más de 325 cámaras, analiza todo el perímetro para evitar alguna emergencia, a través del Puerto Inteligente Seguro.
Falla mecánica, suministro de combustible, daños a la infraestructura, entre otras, son las principales incidencias que se presentan en el puerto.
Además, mediante el Centro de Control de Tráfico Marítimo hacen revisiones constantes a los buques que arriban al puerto. De esta manera, se cuenta con toda la información de los buques, cargas y rutas de procedencia.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT