Se encuentran en Cumbre del G20

Sheinbaum regresa a México a las grandes ligas globales

En el marco de la reunión del G20 se reúne con 13 mandatarios; con Biden pacta cooperación para enfrentar desafíos de crimen trasnacional y migración

Claudia Sheinbaum con líderes de Indonesia, Turquía, Australia y Corea del Sur, ayer. Foto: Cuartoscuro

En su primera reunión presencial, la Presidenta Mexico, Claudia Sheinbaum Pardo, y su similar de Estados Unidos, Joe Biden, reafirmaron la relación bilateral, con un acento especial en el compromiso mutuo de colaborar para enfrentar diversos desafíos comunes, entre ellos el crimen trasnacional.

En el marco de la Cumbre de Líderes del G20 celebrada ayer en Brasil, ambos mandatarios se dieron un espacio de no más de 15 minutos para conversar por primera vez desde que la Presidenta llegó al cargo y en el contexto de la próxima salida del jefe de Estado estadounidense, en enero del próximo año.

Los dos líderes subrayaron la importancia de mantener la cooperación en materia de migración, seguridad y lucha contra el flagelo de la violencia criminal trasnacional y las cuestiones económicas, aprovechando la sólida asociación bilateral entre Estados Unidos y México
Oficina de la Casa Blanca, Comunicado

Al compartir una fotografía posterior a la conversación, Sheinbaum Pardo mencionó que la “buena relación” entre ambas naciones deberá seguir adelante e hizo notar que la charla fue acerca de las tareas de cada país en materia de seguridad, migración y economía.

Por su parte, la Casa Blanca compartió una breve nota en la que destacó la felicitación que Joe Biden externó a la mandataria mexicana por su reciente elección. A la vez, subrayó el compromiso de aquel país para mantener la cooperación ante las problemáticas que ambos enfrentan.

Con motivo de la Cumbre de Líderes del G20, conversamos con el presidente de China, Xi Jinping. Agradecí todo el apoyo para la recuperación de Acapulco mediante la producción y entrega de enseres domésticos
Claudia Sheinbaum, Presidenta de México

Joe Biden “reafirmó el compromiso de Estados Unidos de construir una América del Norte próspera con empleos bien remunerados”, agregó la oficina presidencial, en el comunicado.

“Los dos líderes subrayaron la importancia de mantener la cooperación en materia de migración, seguridad y lucha contra el flagelo de la violencia criminal trasnacional y las cuestiones económicas, aprovechando la sólida asociación bilateral entre Estados Unidos y México”, enfatizó.

Al término del encuentro, Natalia Molano, vocera en español del Departamento de Estado de Estados Unidos, sostuvo que el tono de la conversación entre ambos mandatarios fue de “par a par” y en ánimo de colaboración.

La mandataria con Gustavo Petro, presidente de Colombia, ayer.

“Reanudaron su compromiso para trabajar en conjunto en los desafíos que enfrentamos en los dos países, como el crimen trasnacional”, declaró.

Otro punto destacado por ambos fue el enfoque de impulsar la prosperidad compartida, la atención a la migración, pero también los trabajos que deben impulsar respecto al tráfico de drogas, lo cual acordaron priorizar.

“Los dos países y los dos presidentes son socios y son aliados y se hablan de par a par y hablan siempre de una cooperación, de una sociedad en donde trabajan en conjunto y por igual”, agregó Natalia Molano en entrevista colectiva.

Sobre la atención al fenómeno migratorio que atañe a ambos territorios, la vocera del Departamento de Estado comentó que el enfoque de la conversación se dio sobre la necesidad de impulsar la “prosperidad compartida”, debido a que en ambos países la economía se encuentra ligada a su población.

China y México tienen una larga tradición de amistad. Las dos partes deben seguir fortaleciendo los intercambios y renovando la amistad, aprovechar al máximo la alta complementariedad de las dos economías
Hua Chunying, Ministra de Relaciones Exteriores de China

Natalia Molano destacó que uno de los objetivos de Joe Biden es dar a la comunidad global la confianza de que Estados Unidos ha alcanzado logros significativos en el ámbito multilateral.

“El presidente Biden continúa reforzando que él y todo su equipo van a seguir trabajando incansablemente con sus iniciativas hasta el 20 de enero y estamos movilizando todos los recursos disponibles para seguir esas iniciativas”, dijo la funcionaria.

La jefa del Ejecutivo se reunió con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.