La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto, consideró que si una elección se detiene, entonces la democracia se habrá “roto”.
Durante su participación en un foro desde Baja California Sur, reiteró el respaldo a lo resuelto por el alto tribunal electoral al avalar la continuidad del proceso para que jueces, ministros y magistrados sean electos por voto popular en 2025.
“El día que una autoridad detenga una elección de voto popular, ese día sí preocupémonos porque la democracia se habrá roto en nuestro país”Mónica Soto, magistrada presidenta del TEPJF
Toca atender cambios a la Constitución: Magistrada Mónica Soto
Argumentó que hoy se cuenta con una Constitución vigente y toca respetar los cambios que se le hayan hecho.
“La Constitución es hoy vigente y guarda esos cambios y nos toca atender lo que nos obliga la propia Constitución a las autoridades, en este caso electorales, que estamos aquí y para eso estamos, para responder con la Constitución, apegados a la misma y a las facultades y competencias que nos dan a cada uno de nosotros”, comentó.
TEPJF da luz verde al INE para reanudar elección judicial
Ayer, lunes 18 de noviembre en sesión pública virtual, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó por mayoría de tres votos dar luz verde al Instituto Nacional Electoral (INE) y demás autoridades involucradas para que continúen con la organización del proceso de elección de personas juzgadoras.
Con esto, echó abajo las suspensiones provisionales emitidas por diversos juzgados de distrito en contra de la elección de jueces, ministros y magistrados prevista para junio del próximo año.
El proyecto estuvo a cargo del magistrado Felipe Fuentes Barrera, quien explicó que la Constitución Mexicana establece que no procede un amparo cuando se trata de una controversia en materia electoral, donde la única autoridad competente es el TEPJF, al ser el órgano especializado para ello dentro del Poder Judicial de la Federación (PJF).
A su vez, la magistrada Mónica Soto agregó que la resolución no implica pronunciarse respecto al actuar de los jueces ni se traduciría en una invalidación o decisión sobre la constitucionalidad o legalidad de las decisiones judiciales, sino únicamente respecto a las competencias del TEPJF.
Con lo anterior, el Senado de la República, el INE y las demás autoridades competentes podrán continuar con las etapas del proceso electoral de cara a los comicios de 2025.
cehr