Desarrollo educativo

UNAM ve a la Inteligencia Artificial Generativa como herramienta para la educación

Aseguraron que ayudará a mejorar las prácticas educativas; destacaron que se debe aprovechar al máximo en la enseñanza y la evaluación

UNAM ve a la Inteligencia Artificial Generativa como herramienta para la educación
UNAM ve a la Inteligencia Artificial Generativa como herramienta para la educación Foto:Pexels

Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguraron que la inteligencia artificial generativa (IAG) es una herramienta que ayudará a mejorar las prácticas educativas, la docencia y áreas del conocimiento, siempre que se utilicen en un marco ético, responsable y bien informado.

En la inauguración de la 2ª Jornada de IA Generativa en Educación, UNAM 2024, la secretaria general de la UNAM, Patricia Dolores Dávila Aranda, manifestó que la Universidad Nacional tiene claro que la era digital y la tecnología a través de la IAG seguirán definiendo el desarrollo educativo y científico actual y jugarán un papel preponderante durante estos y los años venideros.

Destacó que se debe aprovechar al máximo en la enseñanza y la evaluación; a partir de ello organizar actividades relativas al tema, emitir recomendaciones que sean de utilidad para el profesorado y el alumnado.

La era digital y la tecnología a través de la IAG seguirán definiendo el desarrollo educativo y científico actual
La era digital y la tecnología a través de la IAG seguirán definiendo el desarrollo educativo y científico actual ı Foto: larazondemexico

Por su parte, el coordinador de Evaluación, Innovación y Desarrollo Educativos, Melchor Sánchez Mendiola, expuso: “No podemos darnos el lujo de ser solo espectadores; hemos asumido un rol activo explorando cómo estas tecnologías pueden potenciar nuestras capacidades como educadores, investigadores y estudiantes sin dejar de cuestionar sus costos, limitaciones y potenciales efectos adversos”.

Señaló que más que una herramienta es una oportunidad para reimaginar las prácticas educativas, desafiar los límites de lo posible y construir un futuro educativo que responda a las necesidades de la comunidad universitaria y de la sociedad.

“La educación no depende solo de las tecnologías, sino de la manera en que decidimos usarlas en consenso con nuestros estudiantes”, agregó.

En su oportunidad, Anabel de la Rosa Gómez, titular de la CUAED, indicó que la instancia a su cargo comparte esta misión hacia la transformación digital de la educación y muestra de ello es el reciente lanzamiento del “Asistente IA”, como instrumento de apoyo para las estrategias de enseñanza-aprendizaje en aulas virtuales de plataforma Moodle.

Anunció que están en desarrollo otros agentes inteligentes dirigidos al respaldo docente, la tutoría, así como un asistente virtual.

UNAM
UNAM ı Foto: Cuartoscuro

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