Por unanimidad de 34 votos, comisiones del Senado de la República la reforma constitucional en materia de bienestar animal donde quedará prohibido el maltrato de los seres sintientes, la cual pasará al pleno para su aprobación en la sesión de este jueves 21 de noviembre.
Durante la sesión de este 20 de noviembre, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Medio Ambiente y Cambio Climático, y de Estudios Legislativos Primera, aprobaron las reformas y adiciones a los artículos 3, 4 y 73 de la Constitución.
¿En qué consiste la reforma de bienestar animal?
Los cambios a la Carta Magna establecen que el Estado debe garantizar la protección, el trato adecuado, la conservación y el cuidado de los animales, en los términos que señalen las leyes respectivas.
Anuncian arranque de redadas en EU; llegarán a escuelas, iglesias, hospitales…
También faculta al Congreso de la Unión a expedir leyes que establezcan la concurrencia del Gobierno Federal, de los gobiernos de las entidades federativas, los municipios y, en su caso, de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México en materia de protección de los animales.
Senadores coinciden en respeto y protección a los animales
El presidente de la comisión de Puntos Constitucionales, Óscar Cantón, dijo que en esta estructura constitucional “el Estado asume un compromiso explícito y vinculante que trasciende el ámbito normativo, reafirmando que la protección de los seres vivos y el equilibrio ambiental no son solamente un imperativo ético sino también un deber jurídico”.
La senadora priista Carolina Viggiano, señaló, por su parte, que es necesaria esta legislación, educación, activismo e investigación con ética, ya que “tenemos cifras de que, por ejemplo, la organización PETA registró que casi 300 marcas globales de maquillaje y productos para el hogar experimentan en animales vivos”.
Agregó que un decreto no terminará con los problemas que se viven con los animales, por lo que hizo un llamado a que en las leyes secundarias “podamos tener, sin duda, mejores seres humanos” que respeten la vida animal.
Impunidad por maltrato animal en México, por falta de denuncias
A su vez, la senadora de Morena, Alma Anahí González Hernández, manifestó que cada año mueren 60 mil animales por maltrato; además, siete de cada 10 mascotas sufren algún tipo de abuso.
“Estas cifras no solo son alarmantes sino también es un llamado urgente a la acción. Aunque el 69.8 por ciento de los hogares en México tienen al menos una mascota y 31 entidades federativas ya tipifican el maltrato animal como delito, la realidad es que menos de 0.01 por ciento de los casos son sancionados.
“Esta impunidad se debe a la falta de denuncias y mecanismos efectivos, y de capacitación para erradicar y castigar estos actos crueles. Esto no puede continuar así. Es por ello, que la reforma que hoy discutimos es fundamental para prevenir y erradicar el maltrato animal en nuestro país”, enfatizó.
Mientras la presidenta de la comisión de Estudios Legislativos Primera, Simey Olvera, indicó que esta reforma es trascendental porque da reconocimiento a los animales en la Ley Suprema, “desde una perspectiva de derechos fundamentales que regulen nuestra convivencia como seres humanos con nuestro entorno y con las especies”.
cehr