Por unanimidad de 37 votos a favor, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó este martes la reforma al artículo 21 de la Constitución para ampliar las atribuciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), encabezada por Omar García Harfuch.
Tras el aval de todas las fuerzas políticas, el dictamen fue remitido a la Mesa Directiva para darle declaratoria de publicidad este miércoles 20 de noviembre; posteriormente, será sometido a discusión y, en su caso, aprobado en los próximos días.
¿En qué consiste la “súpersecretaría” de Omar García Harfuch?
La iniciativa, enviada por la Presidenta Claudia Sheinbaum, establece que los recursos destinados a la seguridad pública deberán ser auditados y vigilados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), órgano que también podrá emitir acuerdos y lineamientos, así como homologar estándares y criterios de la Estrategia Nacional de Seguridad.
Clara Brugada prepara estrategia para agilizar búsqueda de personas desaparecidas
El dictamen establece la integración de la SSPC en las tareas de investigación de delitos para que coadyuve con la Fiscalía General de la República (FGR), así como en el cumplimiento de órdenes de aprehensión, actuando bajo la conducción y mando del Ministerio Público Federal.
Además, se incorpora la garantía del control y vigilancia efectiva de los fondos federales destinados a la seguridad pública, se establece la existencia del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como sus atribuciones generales para emitir acuerdos, lineamientos, y realizar acciones que homologuen estándares de actuación, coordinación y concurrencia eficiente entre los tres órdenes de gobierno.
También, se fortalecen las atribuciones de la Secretaría de Seguridad, la cual fungirá como un ente articulado entre las instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Seguridad, que deberán permitirle obtener conocimiento a partir de la recolección, procesamiento, diseminación y explotación de los datos e información con los que cuente cada institución acerca de las capacidades y vulnerabilidades de diversos actores de interés.
Con ello, se permite que la investigación de delitos se base en inteligencia, información estratégica y análisis de datos aprovechando para ello los avances tecnológicos disponibles.
Asimismo, la Secretaría que encabeza Omar García Harfuch, será la encargada de coordinar el Sistema Nacional de Inteligencia en Materia de Seguridad Pública, y de liderar las acciones conjuntas entre los tres órdenes de gobierno a través de sus corporaciones.
Con información de Serio Ramírez.
cehr