El Instituto Nacional Electoral (INE) instaló ayer la Comisión Temporal de Seguimiento del Proceso Extraordinario para la elección de diversos cargos del Poder Judicial (PJ), integrada por los consejeros Jorge Montaño, Rita Bell y Norma de la Cruz.
Minutos después, la Presidenta Claudia Sheinbaum informó que el órgano solicitó una prórroga para aplazar la elección judicial, lo cual consideró innecesario.
En su conferencia matutina, la mandataria federal señaló que el Instituto Nacional Electoral (INE) entregó un documento a la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez, para exponer esta solicitud, cuya respuesta corresponderá al Poder Legislativo.
Clima en México: recomendaciones ante el frío y dónde habrá temperaturas de -15 a -10 grados
“Le entregaron un documento a la secretaria de Gobernación para ver si puede tomarse más días, sobre todo, de retrasar el proceso, lo tendría que valorar en todo caso el Congreso. Nosotros consideramos que no es necesario ese, digamos, ese documento que le entregaron. Y depende del Congreso, ésa es la atribución de la Cámara de Diputados”, dijo.
El órgano electoral considera “materialmente insuficiente” el tiempo con el que ahora cuenta para sacar adelante los comicios judiciales, debido al retraso generado por las 366 suspensiones judiciales que frenaron las tareas.
Advirtió que esta situación podría poner en riesgo las elecciones en cuanto a su organización y reglamentación, sobre todo por representar un proceso inédito que no tiene antecedentes y durante el que se podrían generar problemas de distinta naturaleza.
En el escrito que envió en INE al Senado, se solicita cambiar la fecha en que está programada la jornada electoral, de tal manera que no se realice el 1 de junio, sino el 1 de septiembre del próximo año.
Los 11 consejeros respaldaron la solicitud, en la cual, además, se expusieron que los materiales a imprimir y los tiempos de organización aumentan en correspondencia al tamaño de la elección.
En tanto, al arranque de la sesión de la Comisión Temporal, el consejero presidente de la misma, Jorge Montaño, advirtió que el camino por delante para estos comicios es difícil, pero aseguró que ellos, como encargados, saben lo que enfrentarán y sabrán “hacer bien” las elecciones.
Por su parte, la consejera Rita Bell admitió que la organización de los comicios implica un reto para lograr una correcta implementación, sobre todo, ante el breve tiempo con el que se cuenta.
“Este instituto estará a la altura de la demanda ciudadana que espera un proceso electoral justo, equitativo, transparente y bien organizado, de tal suerte que está garantizada la celebración de esta elección extraordinaria, pues en la medida de lo posible, nos hemos venido preparando ya para ello”, dijo.
A su vez, la consejera Norma de la Cruz destacó que se tratará de un proceso inédito, con el que se ven obligados a pensar “fuera del molde” que ya tienen, pues no sólo tendrán la responsabilidad sobre la conducción del proceso, sino también para comunicarlo a las familias.
...Y el Senado lo analizará, señala Fernández Noroña
Tras informar que van tres mil 983 inscritos al proceso de elección de personas juzgadoras ante el Comité de Evaluación del Poder Judicial, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, anunció que se analizará la solicitud del INE para que éste otorgue una prórroga de 90 días para llevar a cabo la elección del Poder Judicial (PJ).
Fernández Noroña señaló que recibió una petición del INE “planteándonos que durante 60 días han estado detenidos por los recursos que se habían presentado, ellos fueron muy obedientes. Ya el Tribunal Electoral dijo que nada puede detener el proceso electoral”.
Además, consideró que, de entrada, no es recomendable posponer la elección por 90 días; aunque, adelantó que habrá un intercambio de puntos de vista con las autoridades electorales e insistió que se resolvería mañana si hay prórroga o no.
“Me parece que hay que sacarlo en el plazo que la Constitución establece. Mover la fecha implica cambiar la Constitución, hay que hacer una reforma, aunque sea de un transitorio por la solicitud del INE. Y se entiende que el INE tenga presión por el tiempo que ha estado detenido su proceso interno. Digámoslo así, no es la salida ortodoxa, no sería lo mejor”, señaló.
En entrevista, Fernández Noroña acusó al PJ de estar empeñado en descarrilar el proceso de elección de las personas juzgadoras, “porque el INE está pidiendo dos meses debido al cúmulo de amparos generados cuando estaban en paro”.
Asimismo, informó que hasta este miércoles se han inscrito tres mil 983 personas para la elección del Poder Judicial.
“Faltan todavía tres días enteros, yo creo que va a hacerse realidad… el estilo nacional es hasta el final, al último momento. Vamos a hacer ajustes para que no vaya a tener dificultades la plataforma, tenemos que garantizar que toda persona que solicite el registro, lo pueda realizar”, finalizó.
Invitan a registrarse para ser juzgadores
El Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo apenas ha recibido la solicitud de mil aspirantes para la elección del Poder Judicial, contexto ante el cual la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo invitó a quienes cumplan los requisitos a que se inscriban, y dijo estar segura de que el número de inscripciones al proceso será mayor en los próximos días, los últimos para esta etapa de los comicios.
“A todas las y los jóvenes que cumplen con los requisitos, la invitación a que sean parte del Poder Judicial. Entonces, creemos que se va a cumplir en estos días, no hay que adelantarse, ayer hubo muchas inscripciones y estos días estamos seguros que así lo va a haber”, declaró.
Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria recordó que la meta es llegar a cinco mil aspirantes inscritos, mientras que la siguiente etapa será revisar los perfiles y depurar las listas para definir, por medio de una tómbola, a quienes participarán en la elección.
“Son cinco mil para que se cumpla el, digamos, el número de personas que va a participar en la selección y después, en la tómbola, para poder definir al final quiénes participan en la elección”, precisó.
A cuatro días de que venza el plazo para la inscripción de aspirantes en la elección judicial, el coordinador de Política y Gobierno de la Presidencia, el exministo Arturo Zaldívar, también lanzó un llamado a que los interesados se inscriban al proceso.
Tras recordar que el próximo domingo es el último día para anotarse y participar para ser juez, ministro o magistrado, admitió que el reto mayor para los comités de los tres Poderes de la Unión es el de alcanzar la meta de cinco mil 410 perfiles.
Explicó que una vez que se tenga este número, habrá que hacer una insaculación, en donde quedará prácticamente la tercera parte de los aspirantes y se tendrá a mil 793 candidatos y candidatas que pasarán a la boleta por cada uno de los Poderes.
Insistió en ver a este proceso como la ruta para conseguir “una justicia más cercana, más humana, más sensible, más plural y democrática”, por lo que insistió en el llamado a que las y los abogados se animen a buscar un cargo en el Poder Judicial como parte de lo que definió como “una de las reformas más transformadoras en la historia de México”.
“Construyamos entre todas y todos el nuevo Poder Judicial que exige y merece el pueblo de México”, enfatizó.
Zaldívar Lelo de Larrea aseguró que el proceso va bien y que es lógico que en la primera semana hubiera pocas inscripciones, debido a que los aspirantes estaban ocupados alistando los requisitos, como lo son los ensayos que deben presentar.
“Vamos muy bien, los números son buenos. Es lógico que la primera semana hubiera pocas inscripciones, porque toda la gente está buscando sus ensayos, elaborando sus ensayos, buscando sus cartas de recomendación, en fin, todos los requisitos que se requieren, pero a partir de ahora estamos teniendo muchos registros, muchas inscripciones. No se queden afuera, aprovechen la oportunidad, inscríbanse lo antes posible para evitar cualquier contratiempo”, concluyó.
CSP suma 3 reformas a la enmienda judicial
Con el objetivo de reforzar la implementación de la reforma constitucional en materia judicial, la Presidenta Claudia Sheinbaum envió al Senado tres iniciativas; dos para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial y a la Ley de Responsabilidades Administrativas, y una para crear la Ley de Carrera Judicial.
Al explicar en conferencia estos proyectos legislativos, la consejera jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy Ramos, sostuvo que el objetivo es reforzar los fundamentos del plan y establecer los lineamientos con los que operarán los próximos integrantes del Poder Judicial.
“Seguimos avanzando en preparar que esté todo fundamentado, que se tenga todo el andamiaje, ya lo tenemos constitucional, pero todo el andamiaje de leyes; el andamiaje secundario, leyes, reglamentos. Vamos a estar avanzando en todo, porque requerimos que, cuando entre el nuevo Poder Judicial, que entren las y los nuevos ministros, magistrados y jueces, tengan elementos para poder llevar a cabo su función”, declaró.
Explicó que la iniciativa sobre la Ley Orgánica consiste en una armonización con la reforma que se hizo a la Constitución y entre sus puntos principales se encuentra una reorganización de la operación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ahora que el número de ministros que la compondrán pasará de 11 a nueve.
Godoy Ramos especificó que la Corte ya no operará con salas, como lo hace actualmente, con dos, en donde la primera se encarga de los asuntos en materia civil y penal, mientras que la segunda atiende lo relativo a lo laboral y administrativo.
Asimismo, se clarificarán las facultades del Tribunal de Disciplina Judicial, “con la idea de que no exista arbitrariedad; hay todo un procedimiento que se tiene que seguir, cuáles son los supuestos en los que tiene que actuar este Tribunal. Recuerden que va a estar conformado por cinco personas, cinco personas que van a ser electas también el año que entra y van a tener la calidad de magistrados”.
Sobre la Ley de Carrera Judicial, comentó que la intención es para que no haya duda de que la preparación y trayectoria profesional queda dentro de las consideraciones para elegir a las y los próximos miembros del Poder Judicial.
Como parte de ello, sostuvo que se fortalecerá la Escuela Nacional de Formación Judicial, donde además se brindará capacitación a personal de las fiscalías y policías. En cuanto a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, comentó que debe haber certeza sobre las faltas y sanciones que se aplicarán a quienes incurran en irregularidades.
“No se le están dando facultades al Tribunal (de Justicia Administrativa) de quitar las resoluciones, sino de imponer en todo caso las faltas y, de ser necesario, llevar ante el Ministerio Público, si es que hubiera alguna posibilidad de algún delito”, agregó Godoy Ramos.
Comentó que también se trabaja en reformas relativas a las leyes procesales, para delimitar los tiempos de resolución.
“Estamos avanzando en la elaboración, sobre todo, de las leyes procesales. Recuerden que en la reforma constitucional se les da un plazo para los casos en materia penal de un año, y en los casos de materia fiscal, de seis meses. Es necesario dotar de herramientas a los jueces, también, para que puedan cumplir con esos tiempos”, dijo.
Ministras defienden los beneficios de modificación
Las ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Loretta Ortiz, Lenia Batres y Yasmín Esquivel defendieron las bondades de la reforma al Poder Judicial, con la cual, coincidieron, habrá un combate al tráfico de influencias y el nepotismo, además de que será “una oportunidad de que el pueblo elija a sus juzgadores”.
En el evento denominado “Ventajas de la reforma Judicial: Diálogo con ministras de la Suprema Corte”, organizado por el Club Harvard México, la ministra Esquivel Mossa aseguró que con la enmienda “se logrará una justicia más accesible, cercana a la gente y de puertas abiertas, alejada de ser privilegio de unos cuantos”.
En su oportunidad, Ortiz Ahlf aseguró que la reforma “tiene como objetivo central atacar de raíz problemas estructurales como la corrupción, la impunidad, nepotismo, tráfico de influencias y abusos al PJF, se busca abrir este pilar fundamental del Estado mexicano al escrutinio público, promoviendo una mayor cercanía para la transparencia y rendición de cuentas hacia la sociedad”.
Batres Guadarrama aseguró que en el Poder Judicial hay una “especie de cofradía”, en la que se han presentado “los efectos del altísimo nepotismo, pero también un altísimo tráfico de influencias, porque es un espacio muy cerrado”.
Comentó que con la implementación de la enmienda habrá un mecanismo democrático con el que se transparentará: “la persona sabe que es observada y está sometido a transparentar sus actos. (El PJF será) libre, transparente y respetuoso con las personas justiciables”.
Insistió en que “el incentivo democrático es muy fuerte para garantizar imparcialidad” y agregó que en el momento en que inició la discusión “algunos jueces ridiculizaban el tema de la democratización diciendo que querían que los juzgadores se volvieran populares en lugar de dedicarse a resolver las sentencias o volverse políticos y no es nada de eso”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR