Las ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Loretta Ortiz, Lenia Batres y Yasmin Esquivel estuvieron presentes en un evento en el que defendieron las bondades de la reforma al Poder Judicial.
Las togadas coincidieron en que, con la implementación de la reforma habrá un combate al tráfico de influencias y el nepotismo, además de que será “una oportunidad de que el pueblo elija a sus juzgadores”.
En el evento denominado “Ventajas de la reforma Judicial: Diálogo con ministras de la Suprema Corte”, organizado por el Club Harvard México, las integrantes del máximo tribunal también aseguraron que “se logrará una justicia más accesible, cercana a la gente y de puertas abiertas, alejada de ser privilegio de unos cuantos”, dijo la ministra Esquivel Mossa.
Reforma judicial atacará la corrupción
Por su parte la ministra Loretta Ortiz aseguró que la reforma judicial tiene “como objetivo central atacar de raíz problemas estructurales como la corrupción, la impunidad, nepotismo, tráfico de influencias y abusos al PJF, se busca abrir este pilar fundamental del Estado Mexicano al escrutinio público, promoviendo una mayor cercanía para la transparencia y rendición de cuentas hacia la sociedad”.
Lenia Batres, aseguró que en el Poder Judicial hay una “especie de cofradía del Poder Judicial”, en la que se han presentado “los efectos del altísimo nepotismo, pero también un altísimo tráfico de influencias porque es un espacio muy cerrado”.
Aseguró que con la implementación de la reforma judicial habrá un mecanismo democrático en el que se transparentará y “, la persona sabe que es observada y está sometido a transparentar sus actos”; además de que ahora, el Poder Judicial será “libre, transparente y respetuoso con las personas justiciables”.
Insistió en que “el incentivo democrático es muy fuerte para garantizar imparcialidad” y agregó que en el momento en que inició la discusión de la reforma al poder judicial “algunos jueces ridiculizaban el tema de la democratización diciendo que querían que los juzgadores se volvieran popular en lugar de dedicarse a resolver las sentencias o volverse políticos y no es nada de eso. Los mecanismos son sumamente respetuosos de personajes que no han estado dedicados a la exposición pública”, refirió Batres.
También, la auto llamada “ministra del pueblo”, detalló que las campañas que se están diseñando dentro de la ley son pequeñas, además de que expondrán las trayectorias de los candidatos.
En su oportunidad la ministra Esquivel Mossa, aseguró que la reforma en materia judicial “no es únicamente para un sector de la población porque no se está pensando en una justicia para unos cuantos, pues es la justicia que protege al que tiene y al que no tiene”.
Además de que aseguró que “hoy tenemos un sistema de justicia en México pues se habló de las deficiencias, retos, pero lo más importante es que este sistema de justicia no rompe en el momento que hay una elección por voto popular del 50 por ciento, porque únicamente se van a elegir a la mitad de los juzgadores”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT