Crisis migratoria

ONG: “Deleznable” el uso del Ejército para deportar

Señalan que Trump aprovecha su nueva mayoría y poder para usar a los soldados para deportar ilegales, cuando deberían vigilar que no pasen, ni salgan las drogas

ONG: “Deleznable” el uso del Ejército para deportar.
ONG: “Deleznable” el uso del Ejército para deportar. larazondemexico

El Centro de Dignificación Humana, organización protectora de migrantes, aseguró que Donald Trump aprovecha su nueva mayoría y poder para usar a los soldados para deportar ilegales, cuando deberían vigilar que no pasen, ni salgan las drogas.

En entrevista con La Razón, su director, Luis García Villagrán, comentó: “Se aprovecha de la situación; por ejemplo, Guatemala prevé que se deporten 80 mil, incluso ya los están esperando, pero es necesario precisar que mucha de esa gente estaba en proceso de deportación y con solicitud rechazada de asilo. Por ello, se aprovechan de que están en juicio para expulsarlos”.

De esa manera, dijo, los juicios que se encuentran pendientes o que están en proceso, ya no se llevarán a cabo, pues con la nueva norma que planteará el mandatario electo de EU, se suspenderán todas, y se violarán los derechos humanos de los migrantes para deportarlos hacia otras naciones como México.

“El uso del ejército es un método coercitivo, sabemos que Estados Unidos no respeta el derecho internacional y podemos decir que México debe garantizar que no se haga lo mismo como pasó en su primera gestión; esto es, que separe familias o haya deportaciones fast track sin juicios o procesos”, estimó.

Indicó que “es deleznable” que use el ejército, pues dijo que mejor lo haga para que no pasen drogas o armas, que son los verdaderos generadores de violencia.

García Villagrán aseguró que pese a los esfuerzos de Trump, la migración no se va a detener, ya que seguirán los traslados irregulares por todo el país; de esta manera, mencionó que las autoridades lo que deben hacer, es mejor buscar conductos legales para ayudarles, pues sostuvo que el nuevo mandatario de Estados Unidos tiene en mente una nueva “mini” guerra, pero con la migración.

Por otra parte, informó que el grueso de la caravana migrante se encuentra en el municipio de Tapanatepec, Oaxaca, con dos mil 500 personas, mismas que no han cedido en su objetivo de llegar a la frontera norte de México.

Además, García Villagrán fomentó que otros dos mil se encuentren esparcidos entre Arriaga, Corazones y otras localidades de Chiapas.