El nivel de las 210 presas que monitorea la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se ubicó esta semana en 63 por ciento en promedio, es decir, por debajo del mínimo recomendado por especialistas (70 por ciento) cuando faltan dos semanas para que termine la temporada de lluvias.
En tanto, las tres presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que suministran 25 por ciento del consumo del Valle de México, representan 66.8 por ciento de su nivel de llenado.
Sobre los almacenamientos de cada una de las tres presas, se dio a conocer que El Bosque está en 78.6 por ciento de su nivel de llenado; Valle de Bravo, en 66 por ciento, y Villa Victoria, en 55.7 por ciento.
La Razón publicó este martes que al menos 32 presas se encuentran en niveles críticos, debido a que no rebasan el 30 por ciento, lo que puede generar problemas de abasto en la siguiente temporada seca, que inicia en diciembre y se prolonga hasta mayo de 2025.
En cuanto a la sequía en México, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) puntualizó que el Monitor de Sequía reportó que, hasta el 15 de noviembre, 54.81 por ciento de la superficie del país estaba libre de esta condición.
Sobre la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2024, el SMN hizo énfasis en que, de los 20 a 23 sistemas estimados para el ciclo en el océano Atlántico en las dos semanas recientes, se desarrollaron Rafael y Sara, con lo que suman 18 los fenómenos formados en esta cuenca.
En tanto, en el Pacífico no se desarrolló alguno, con lo cual se han generado 12 de los 15 a 18 sistemas pronosticados para el periodo actual. En cuanto a los frentes fríos, subrayó que se han registrado 10 de los 48 previstos para la temporada 2024–2025.
Al presentar datos sobre las lluvias, el SMN subrayó que, del 1 de enero al 17 de noviembre pasado, se registraron 5.1 milímetros menos que la precipitación observada en promedio en estas fechas, de acuerdo con los registros de 1991 a 2020.