Ante la amenaza del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de usar a militares para las deportaciones masivas de migrantes, expertos coincidieron en que México debe pensar en un plan de contención para hacer frente a la inminente llegada de miles de personas al país por la frontera norte.
“México tendrá que pensar bien qué va a hacer con todos esos migrantes estancados en las ciudades fronterizas del norte y sur, y generar algún tipo de programa especial para dar cabida a la integración de los próximos meses, en el entendido de que también llegarán mujeres y niños”, dijo Rodolfo Cruz Piñeiro, director del Departamento de Estudios de Población del Colegio de la Frontera Norte (El Colef).
El especialista dijo a La Razón que las deportaciones seguramente iniciarán en los primeros días del nuevo gobierno, a principios del 2025. “Para quedar bien ante los ojos de sus electores, puede que Trump empiece con deportaciones graduales, es decir, van a volver las redadas en los centros de trabajo, desde el primer día de su mandato. Esto ya crea una atmósfera de temor, pero, ¿cómo lidiará México con esto?, no es claro aún”, señaló.
Sanciona EU a nueve mexicanos vinculados al CJNG
Aseguró que, sin duda, en estos meses, en México, se verá un cruce fronterizo “más caótico y más difícil de controlar, pues de por sí en los últimos años México se ha quedado con una gran población migrante y en los próximos meses se verá un escenario que no habíamos vivido antes”.
En tanto, el secretario general de Gobierno de Coahuila, Oscar Pimentel González, afirmó que en esta entidad ya se refuerza un plan de contención para enfrentar los eventuales flujos, producto de las deportaciones anunciadas.
En entrevista, el funcionario mencionó que desde antes del anuncio hecho ayer por el presidente electo Donald Trump, en Coahuila ya se trabajaba, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), el Ejército y la Guardia Nacional (GN), para intensificar la vigilancia en
rutas migratorias.
“Con estas nuevas medidas del Gobierno (de EU) que entrará, nosotros estamos preparados. No permitiremos la acción impune de los traficantes de personas y estaremos atentos ante un posible paso masivo de personas, atendiendo los lineamientos de derechos humanos, cuidando la seguridad y economía de Coahuila, pero también cuidando que toda persona migrante sea deportada de manera segura”, señaló Pimentel González.
Para Napoleón Campos, experto en relaciones intencionales, la llegada del segundo mandato de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos se observará “agravada”, en comparación a los años de 2017 a 2021.
“No existe una capacidad por parte del gobierno (de Estados Unidos) para deportar a 25 millones de personas. Sería algo muy costoso, pero sí pueden tener una capacidad para deportar en los próximos dos años a entre cuatro y seis millones de personas”, alertó.
El internacionalista señaló que se espera la cancelación de muchos programas que hasta el momento habían dado cierta certeza a los migrantes.
Y añadió: “La migración es un problema en todo el mundo, y en México ha aumentado debido a muchas causas: el cambio climático, la violencia, el hambre, la crisis y la pandemia, entre muchas otras; esperemos ver pronto cual será la estrategia ante lo que viene”.