Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró ante el pleno de la Cámara de Diputados que con el Paquete Económico 2025 se reitera el compromiso del Gobierno federal con la austeridad.
Al comparecer para explicar los pormenores de los proyectos entregados la semana pasada, el funcionario federal señaló que la austeridad continuará el año próximo, con el fin de garantizar los recursos a programas sociales y proyectos que mejoren el bienestar de la población y fortalezcan el potencial productivo del país.
“Este conjunto de documentos (del Paquete Económico) refleja una política enfocada en priorizar al pueblo de México. Impulsar la inversión en sectores estratégicos y reafirmar nuestro compromiso con la sostenibilidad y la prudencia fiscal”, dijo en el pleno de San Lázaro.
Primer periodo de sesiones en San Lázaro, fundamental para poner las bases de un cambio: Monreal
Asimismo, el secretario de Hacienda señaló que el Paquete Económico tiene como eje cuatro pilares principales: Bienestar social con equidad; inversión pública estratégica; disciplina fiscal con austeridad y simplificación administrativa “para una mayor eficiencia de todo lo que hagamos”.
Este será el gasto total del Paquete Económico 2025
El funcionario señaló que el Paquete Económico 2025 plantea un gasto total el siguiente año de 9.22 billones de pesos, lo que supone una reducción de 1.9% en comparación anual, esto como consecuencia de la consolidación fiscal que se pretende llevar el siguiente año para llevar el déficit público de 5.9 a 3.9% del Producto Interno Bruto (PIB).
De la O mencionó que, en educación, se destinarán 132 mil millones de pesos para reforzar la permanencia escolar, beneficiará a 5.6 millones de alumnos de secundaria; en salud, se asignarán 2.3 billones de pesos, un 5.8% más que en 2024, de los cuales 165 mil millones de pesos se destinarán al objetivo de expandir el IMSS-Bienestar, fortalecer la prevención y promoción de la salud y optimizar la atención mediante herramientas digitales.
“Quisiera también destacar el Programa Salud Casa por Casa, diseñado para garantizar atención médica a personas adultas mayores y con discapacidad, quienes enfrentan dificultades para trasladarse a hospitales. Este programa brindará atención personalizada y un seguimiento médico bimestral en sus domicilios”, señaló De la O.
Asimismo, dijo que, desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, reafirma que el Paquete Económico 2025 es un paso hacia la consolidación de un país más próspero, estable y equitativo.
“Es la manifestación de nuestro compromiso con la estabilidad macroeconómica y la gestión responsable de las finanzas públicas”, señaló.
También enfatizó que el nuevo modelo de desarrollo exige finanzas sanas, “y este paquete es una pieza clave para cumplir con la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum de mantener la deuda en niveles manejables y garantizar un entorno propicio para el crecimiento y la inversión”.
Arreglan error
Previamente, en su conferencia matutina, la mandataria anunció que durante su sexenio, el salario que perciben ella y los principales funcionarios públicos no aumentará en términos reales ni nominales.
Al presentar detalles del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, aseguró que se trata de un paquete “muy responsable” que contempla crecimiento económico y reducción de la deuda y que atenderá los proyectos y políticas clave de su administración, como los programas sociales y las obras de infraestructura.
Asimismo, calificó como falso que el presupuesto en salud se haya reducido, pues explicó que ahora el monto considerado a este rubro se dirigió al IMSS-Bienestar, el programa para federalizar el sistema de salud.
Respecto al error en la asignación de presupuesto a las universidades, sostuvo que se va a corregir y que la Subsecretaría de Hacienda ya tiene “claro” cómo se subsanará el recorte a las instituciones.
Reprochan recortes a refugios y para la niñez
La Red Nacional de Refugios (RNR) y lamentó la reducción de su presupuesto para el próximo año, lo que impactará en la atención a las mujeres víctimas de la violencia; mientras que la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) consideró que el recurso destinado a la atención de menores es insuficiente.
En un posicionamiento, la RNR aclaró que en 2023 obtuvieron recursos por 506 millones 560 mil pesos, sin embargo para el siguiente año se prevé que este presupuesto sea de 484 millones 741 mil pesos, 21.8 millones de pesos, 4.3 por ciento menos.
“Significa que los refugios que previenen feminicidios y restituyen derechos humanos estarán operando en 2025 con un poco más de recursos que los asignados en el 2022”, señaló.
Dijo que el Gobierno de México niega el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia; además, la inflación en bienes y servicios esenciales, como alimentos y medicinas, limita la capacidad de los refugios para satisfacer las necesidades de las mujeres e infancias.
Por separado, Redim expuso: “El porcentaje del Presupuesto de Egresos de la Federación destinado a la infancia y adolescencia pasó del 15 por ciento en el 2015 a sólo 10.8 por ciento en el 2024, marcando una reducción preocupante”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT